Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Google lanza computadora a un precio de 99 dólares

    La poderosa y revolucionaria empresa norteamericana Google lanzó hoy una computadora portátil de bajo costo para apoyar a la educación de los niños, siguiendo la filosofía del uso de la informática e internet en países poco desarrollados.

    La Samsung Chromebook Serie 5, que estará a la venta a partir de hoy a tan sólo 99 dólares, cuenta con un procesador Intel Atom N570 dual-core de 1.66 GHz, Memoria RAM de 2 GB y una capacidad de almacenamiento de 16 GB en un drive SSD, debido a que la mayoría de los programas no son descargables, pues se almacenan y ejecutan desde una nube.

    En su página oficial, Google asegura que estos ordenadores son rápidos y no pierden velocidad con el tiempo, además de que tienen seguridad integrada, por lo que ofrecen protección frente a virus y software malicioso.

    Los ordenadores podrán adquirirse a través de la sección docentes de Donors Choose, una fundación de caridad online. Para ello, los docentes de escuelas públicas deberán argumentar, mediante un proyecto, los motivos para incluir los equipos en las aulas.

    Se podrá adquirir hasta 30 unidades por el precio de 99 dólares, lo que representa un gran descuento si se toma en cuenta que recientemente Google ya había anunciado un modelo de Chromebook a tan sólo 249 dólares.

    Invirtió CAPA durante el 2012 cerca de 50 MDP en José María Morelos

    José María Morelos, Quintana Roo.- Con una inversión aproximada a los 50 millones de pesos concluyen en este año 2012 las obras que emprendió la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en José María Morelos, aseguró el gerente operador en este municipio, José Valadez Chi.

    “Estamos prácticamente concluyendo el ejercicio del 2012 con expectativas que han sido superadas en todo el municipio, con una enorme derrama económica que se está invirtiendo en todas las comunidades, lo cual nos obliga y nos compromete a seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía”.

    “Tenemos un paquete importante en el 2013 donde se incluyen proyectos interesantes. Esperamos que con el gobierno de Enrique Peña Nieto los recursos sigan fluyendo de una manera constante en el municipio y esto se refleje en beneficio de los usuarios que tiene el municipio de José María Morelos”.

    En este sentido, comentó que han quedado pendientes algunas obras que se estarían realizando en el próximo año, con lo cual, poblaciones como X-Cabil, Plan de la Noria y El Cafetalito, verían cristalizados los proyectos que se tienen para el beneficio de los usuarios de estas comunidades.

    “Esperemos que con estas nuevas obras del 2013 sigamos desarrollando las comunidades. Hoy lo que ocurre para el 2013 será la modernización de equipos que en algunas comunidades se estaba utilizando un sistema de diesel y que ahora con la llegada de la electricidad vamos a estar haciendo los cambios y modernizando los equipos y ampliando la red en estas comunidades”.

    “La inversión en este año ascendió a cerca de 50 millones de pesos. Tenemos algunas obras directas que se manejaron a través del programa que se implementó por parte del Gobierno del Estado “Comprometido Contigo”. En este caso se le dio atención directa a las poblaciones de Los Lagartos, Xnoh Cruz y Sabán”, acotó.

    Ayuntamiento de Tulum recaudaría en 2013 un 24 por ciento más en impuestos

    Tulum, Quintana Roo.- El pasado miércoles 5 de diciembre el tesorero municipal de Tulum, Hilario Gutiérrez Valasis, compareció ante las Comisiones de Hacienda y Cuenta Pública, así como la de Asuntos Municipales del Congreso Estatal, a fin de que expusiera a los legisladores la iniciativa de Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal 2013 para el noveno municipio, misma que fue aprobada por unanimidad.

    En su presentación, el Tesorero dio a conocer el monto de poco más de 286 millones de pesos que contempla la Ley de Ingresos para el próximo año, con lo que se pretende recaudar 10 por ciento más que en el 2012, principalmente a través de recurso propio.

    “Se han hecho proyecciones con base en los índices inflacionarios, factor de crecimiento económico y análisis histórico de los ingresos, así como la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda de Quintana Roo por lo que respecta a participaciones y aportaciones federales como estatales”, argumentó ante los legisladores.

    En ese sentido, el funcionario precisó que en 2013 se pretende ingresar a las arcas municipales tan sólo por concepto de impuestos, alrededor de 90 millones de pesos, cifra que equivale a un 24% más de los 72 millones de pesos que se presupuestaron en la Ley de Ingresos del presente año, reflejando de esa manera metas más ambiciosas, producto de un trabajo  eficiente por parte de las áreas recaudatorias y de cobranza, sin aumentar la carga impositiva.

    El Tesorero recalcó que la administración del presidente municipal Martín Cobos Villalobos y el Cabildo, se ha caracterizado por un intenso trabajo a favor de la comunidad, que con el apoyo del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, ha derivado en la recuperación de la confianza de los contribuyentes, generando en consecuencia un incremento en la recaudación y, con ello, mejores condiciones de desarrollo para el municipio.

    Al destacar que al cierre de noviembre se ha logrado recaudar un 98% de Ley de Ingresos 2012, Hilario Gutiérrez indicó que se busca superar dicha meta para hacer frente a los compromisos financieros vigentes, que siguen constituyendo un reto importante a vencer para asegurar bases más sólidas para futuras administraciones.

    Dio inicio el operativo "Guadalupe-Reyes"

    Tulum, Quintana Roo.- El pasado sábado arrancó el operativo de protección de ciudadanos y turistas “Guadalupe- Reyes”, luego de dar el banderazo de apertura, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, afirmó que se ha diseñado una estrategia de cuidado de las peregrinaciones basada en un flujo de información constante de los retenes ubicados en las 3 vías de comunicación carretera que enlazan a Tulum.

    En sentido, destacó que la prioridad inicial es salvaguardar a los peregrinos en tránsito hacia algún santuario, sobre todo en las carreteras donde corren mayores riesgos, por lo que agradeció a la Policía Federal de Caminos y Ángeles Verdes su invaluable participación en el operativo Guadalupe Reyes.

    En consecuencia, subrayó que el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno por medio de los cuerpos de seguridad, de la Cruz Roja, Bomberos y de paramédicos garantiza que a las procesiones se les brinde auxilio y protección en sus desplazamientos hacia los lugares que consideran sagrados.

    “Es, sin duda, una noble labor la que realizan, la de proteger a los ciudadanos que acuden año con año a los santuarios donde afirman su fe o devoción por la virgen de Guadalupe”, expresó.

    A su vez, el director general de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Policía Turística, Didier Vázquez Méndez, precisó que desde hace algunos días están atendiendo las peregrinaciones tempranas y que se estima que desde el pasado sábado transitan por Tulum y concretamente por las tres carreteras que enlazan a Tulum con el resto del estado transiten un promedio de 30 contingentes por día.

    Puntualizó que los días 11 y 12 son los más intensos porque el número de peregrinaciones es mucho mayor y por tanto se requiere aumentar la seguridad para garantizar la integridad de los ciudadanos acuden a santuarios para afirmar su fe en la Virgen de Guadalupe.

    Sobre el operativo, precisó que se planificó dar cobertura policial, de tránsito y auxilio médico en las principales vías de transito estatal y municipalizadas a fin de intervenir para evitar cualquier accidente o incidente entre los peregrinos.

    "Mantendremos un monitoreo constante de todas las peregrinaciones y recomendaremos en los retenes a los conductores extremar sus precauciones", indicó.

    En cuanto al número de personas que participaran en la protección de los peregrinos, dijo que entre todas las corporaciones federales, estatales y municipales, así como las de auxilio como la Cruz Roja y Ángeles Verdes, se estima cerca de 400 elementos.

    En cuanto a los turistas, señaló que la Policía Turística y los Guardavidas intensificarán sus rondines a fin de garantizar la seguridad en las playas y en la zona arqueológica.

    Elaboran Agenda Forestal 2013

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que se está elaborando la Agenda Forestal Quintana Roo 2013, que permitirá integrar a los sectores público, privado y académico en estrategias, acciones y programas para conservar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales, como establece el Plan Quintana Roo 2011-2016 en sus ejes Verde y Competitivo.

    —Entre los objetivos está apoyar el fortalecimiento del sector forestal, como política pública y estrategia para el desarrollo de Quintana Roo, con miras a proteger, preservar y aprovechar el macizo forestal en programas productivos de amplio impacto social —dijo—. La Agenda Forestal será presentada en los primeros días de enero 2013.

    El jefe Ejecutivo afirmó que en la integración de este documento, se contempla la búsqueda de opciones para el aprovechamiento forestal, para generar recursos económicos y oportunidades de empleo a productores, así como las formas de dar valor agregado a la materia prima, basados en la programación de cultivos forestales.

    Asimismo, indicó que las acciones para el fortalecimiento y revalorización del sector coadyuvarán al establecimiento de condiciones para la capacitación y formación de recursos humanos vinculados con la actividad forestal.

    —El objetivo es atender las más de cinco millones 84 mil hectáreas de macizo forestal, de las cuales 476 mil cuentan con planes de manejo forestal permanente. Este año se obtuvo una producción de cinco millones de plantas de diversas especies, con las que se apoya la reforestación de áreas afectadas por incendios y huracanes —señaló.

    El jefe del Ejecutivo indicó que, a propuesta del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), se realiza el inventario forestal, que permitirá determinar la superficie forestal y áreas específicas que requieren reforzamiento en materia de reforestación y donde es necesario aplicar medidas para su aprovechamiento sustentable.

    Por su parte, el director general del Infoqroo, Valfre Cetz Cen, dijo que en las trabajos para la elaboración de la Agenda Forestal 2013 se integrarán a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), la Secretaría  Estatal del Medio Ambiente (Sema), entre otras.

    Estos trabajos están divididos en dos etapas, la primera que se está desarrollando actualmente que consiste en la elaboración o integración de la Agenda Forestal y una segunda etapa que será la presentación en los primeros días de enero próximo y su inmediata ejecución.

    —Esta Agenda Forestal también considera la participación de diversos sectores, desde el académico hasta el social, a fin de generar políticas públicas de conservación y establecer conjuntamente condiciones para un eficiente desarrollo forestal del Estado como práctica alternativa para el desarrollo económico del Estado —puntualizó.

    Dictan auto de formal prisión en contra de Edith Mendoza Pino

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- La ex presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, recibió el día de ayer un duro revés luego de que el juez Primero de lo Penal, Nicolás Pinzón Ávila, dictara auto de formal prisión en su contra por desempeño irregular de la función pública y el aparente desvío de recursos públicos, que ascienden a una cantidad de 42 millones de pesos, durante el tiempo en que ejerció el cargo de alcaldesa.

    Fue alrededor de las 17:30 horas que Mendoza Pino fue notificada de la resolución emitida por el juez Pinzón Ávila, cuando el actuario José Mario López Ruiz acudió a las celdas de la cárcel municipal para hacer del conocimiento de la ex alcaldesa la situación legal en la que se encuentra.

    El auto de formal prisión supone para Mendoza Pino afrontar el proceso legal tras las rejas, lo que llevaría de cuatro meses a un año, hasta que el juez dicte sentencia.

    Cabe recordar que la ex presidenta municipal fue detenida de una manera poco ortodoxa por la Policía Judicial el pasado viernes 07 de diciembre en un retén ubicado a la entrada de Playa del Carmen, sobre la carretera federal, pues luego de oponerse a la detención, la Suburban de color gris en la que se desplazaba la ex funcionaria pública fue remolcada hasta las oficinas del Ministerio Público, con Mendoza Pino adentro.

    Juicio político

    Además del proceso penal al que se enfrenta, Mendoza Pino tiene pendiente un juicio político en el Congreso del Estado, luego de que los regidores Silvia Lugo Flota y Bartolomé May Abán denunciaran anomalías realizadas durante el mandato que ejerció la ex alcaldesa, lo que desató una serie de indagaciones de una Comisión Instructora del Congreso Local, que determinó que existían elementos para iniciar un juicio político en contra de la ex presidenta municipal.

    No obstante, el abogado de Mendoza Pino aseguró que al dictársele auto de formal prisión, a la ex alcaldesa se le suspenden los derechos políticos, por lo que se pronunció para que se sub iúdice la resolución del juicio político que sigue el Congreso del Estado.

    En todo caso, manifestó que el Congreso tendría que solicitar al juez Primero de lo Penal, la comparecencia de Mendoza Pino el próximo jueves, después de que los legisladores agoten la sesión ordinaria, lo que significaría que la ex presidenta municipal acudiría arrestada a la sede del Congreso Local.

    El abogado de la inculpada señaló que, en relación al proceso penal, se buscará la forma de que corra un juicio sumario, lo que haría más breve el proceso, con una sentencia dictada en un plazo no mayor a los cuatro meses.

    El PRD contra el Procurador de Justicia

    El Partido de la Revolución Democrática condenó los abusos y excesos que considera fueron cometidos en contra de Edith Mendoza Pino.

    De acuerdo a lo expuesto por el dirigente estatal de ese partido, Emiliano Ramos, y por los legisladores locales Antonio Meckler y Alejandra Cárdenas, el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, ha puesto a la PGJE al servicio del gobernador Roberto Borge Angulo, ejecutando de manera arbitraria y violentando los derechos de Mendoza Pino.

    “El PRD le retira el voto de confianza al Procurador, ya que no pueden aplicarse este tipo de mecanismos que vulneran las garantías individuales de cualquier persona… Es evidente que es una vendetta interna del Gobernador”.

    El líder del PRD subrayó que no defienden la administración de Mendoza Pino cuando ejerció funciones como presidenta municipal de Tulum, sino que no aceptan que las garantías individuales de cualquier ciudadano sean violentadas y se ejecuten aprehensiones de manera arbitraria.

    Continuará el tiempo caluroso, con nubosidad y lluvias: Protección Civil de Quintana Roo

    Chetumal, Quintana Roo.- Canal de baja presión, ubicado sobre el Sur del Golfo de México se mueve lentamente al Sureste y provocará la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, ocasionando tiempo caluroso, nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será cielo medio nublado, chubascos ocasionales, caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo despejado, medio nublado, lluvias ligeras, caluroso, viento fresco del Oeste y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de entre 32 y 34 grados centígrados y mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será 37 grados centígrados.

    La temperatura máxima ayer se registró en Felipe Carrillo Puerto con 32.8 grados centígrados y la mínima en Cancún con 19 grados centígrados.