Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Dispuesto Villanueva Marrufo a ser candidato en elecciones del próximo año

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- El delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en el Estado (SINTRA) y líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Solidaridad, Javier Villanueva Marrufo, aceptó tener interés en participar en alguna candidatura las elecciones municipales que se desarrollarán el próximo año 2013, pero subrayó que la decisión al final será de su partido político, el PRI.

    “Mi partido decide quiénes serán sus representantes. Si en un momento dado mi partido voltea a ver a un servidor, participaremos con todo gusto, y si no de todas maneras vamos a participar apoyando a quien el partido designe”. 

    “En la CNOP hemos estado trabajando permanentemente, despacio y con calma, tratando de hacer un buen trabajo y estamos listos para lo que viene el próximo año. Viene un proceso electoral muy importante para nuestro municipio y estamos preparados para trabajar en beneficio del partido”.

    En este sentido, manifestó que la CNOP se encuentra más fortalecida por el trabajo que se ha hecho en los últimos meses. “Nos hemos acercado a algunas organizaciones que habían pertenecido o que de plano no pertenecían a esta organización para irnos sumando”, indicó.

    Finalmente, con la culminación de este año 2012, envió un mensaje a la población:

    “Que hagamos una reflexión de todo lo que pasó en este año 2012, si nuestros propósitos fueron cumplidos o no fueron cumplidos, y que a partir de ese momento hagamos propósitos el próximo año y que sean dirimidos no solamente para hacer dinero, porque muchas veces pensamos que hay que hacer mucho dinero para ser felices. El propósito elemental debe ser precisamente ese: ser felices”, concluyó.

    "La población recuperó confianza en autoridades municipales": Jorge Portilla

    Tulum, Quintana Roo.- Haciendo un recuento de los logros obtenidos durante este año 2012, el secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Manica, señaló que se ha avanzado a partir de que el presidente municipal, Martín Cobos, tomó posesión del cargo, en julio pasado.

    Luego de que el municipio de Tulum vivió una desastrosa administración comandada por Edith Mendoza Pino, el Secretario General destacó que hoy en día existe armonía y la población ha recuperado la confianza en las autoridades municipales, quienes han atendido en tiempo y forma las necesidades de la ciudadanía.

    “Se está trabajando fuertemente para la pavimentación, guarniciones y banquetas de algunas calles, pintadas de algunos parques. El programa “Basura por Alimentos”, impulsado por el gobernador Roberto Borge Angulo ha tenido mucho éxito en todo el Estado y aquí en el municipio el Presidente ha trabajado de la mano con él para poder ayudar a la ciudadanía. Hemos atendido a una gran cantidad de ciudadanos a los cuales se les ha brindado la ayuda de diferentes tipos”.

    Respecto a la instalación de semáforos que se tiene contemplada para el próximo mes, comentó que en la glorieta, que recientemente se desmontó, existían muchos problemas, pues a cada rato había accidentes.

    “Actualmente se está rehabilitando el lugar para poner un semáforo y que se pueda tener un mejor control vehicular y que así puedan disminuir los problemas de tránsito. Tulum requiere de muchas cosas. Requiere de más infraestructura, de más seguridad, de mayor planeación, unificación entre toda la sociedad”, abundó.

    Sobre los daños generados a la altura del semáforo del crucero de Cobá, por la obra de agua potable que ha realizado CAPA, determinó que esos trabajos no se han concluido, y que en este caso la empresa responsable que obtuvo la licitación es quien debe dejar en buenas condiciones el lugar donde se desarrolla la obra.

    “Yo tengo entendido de que los trabajos todavía no se le han entregado a CAPA y confío en que esta empresa cumpla en tiempo y forma ya que cuando tú como empresario entras a una licitación dejas fianza y una serie de documentaciones, fianzas de garantía, así que yo creo que debe estar cubierto este monto por la autoridad correspondiente”, apuntó.

    Sigue pendiente la nomenclatura de calles de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- José Gabriel Gutiérrez Lavín, secretario técnico del municipio de Tulum, comentó que uno de los compromisos que se mantiene es dotar de nomenclatura a las calles y darle ordenamiento vial a Tulum, para lo cual la Secretaría Técnica tiene en sus manos este proyecto que se está tratando de lograr con recursos federales, a fin de que no sea con cargo al erario del municipio.

    “Es uno de las principales proyectos que tiene el Presidente y que nos ha encargado, independientemente de darle seguimiento a la agenda desde lo local. Necesitamos un municipio ordenado, con nomenclatura, con los nombres en las calles, como debe de ser, marcar perfectamente los códigos postales es uno de los lineamientos que nos ha marcado el presidente”, manifestó.

    Cabe recordar que este compromiso se ha mantenido retrasado, pues en una entrevista concedida hace algunos meses por el director de Catastro, Rubén Miguel Rosas, había anunciado que la nomenclatura de las calles quedaría probablemente lista a finales del mes de septiembre de este mismo año 2012.

    De tal suerte que continuarán los trabajos en este sentido, que buscan ordenar las calles de Tulum y asignar los códigos postales correspondientes.

    Instalarán semáforos en un fin de semana de enero; inversión asciende a 650 mil pesos

    Tulum, Quintana Roo.- Durante un fin de semana de enero se llevará a cabo la instalación de los semáforos que estarán ubicados en la entrada norte de la cabecera municipal de Tulum, así lo informó el director general de Obras y Servicios Públicos en este municipio, el ingeniero Jesús Hernández Valencia.

    “El Presidente nos ha instruido que revisemos todas las arterias que comunican a la cabecera municipal, y en el caso de la avenida principal, que es de paso para muchos, por lo que para los que vivimos aquí se nos vuelve un poco conflictivo el tráfico y es por eso que el Presidente nos instruyó de que se hiciera un estudio exhaustivo junto con la dirección de tránsito para revisar y valorar si era pertinente que la fuente continuara en donde se encontraba, y después de realizar una serie de estudios nos dimos cuenta que a diario pasaban de dos a tres accidentes en esa fuente, por lo que nos dimos a la tarea de hacer un proyecto completo para poder ubicar esa fuente a otro lado donde nos pudiera ser más beneficiosa, ocuparla en un nuevo crucero y allí poner unos semáforos”.

    “La intención es que estos semáforos se instalen en el mes de enero porque llevan una programación, una adecuación e instalaciones especiales en la empresa dedicada a ese trabajo”.

    Señaló que la fuente, por el momento, se encuentra resguardada en los terrenos de la Expo y probablemente se estaría planeando instalarla en algún parque de la ciudad.

    “Todavía no tenemos el sitio final de la fuente. Se había pensado en el crucero de la Kukulcán pero un estudio que se hizo con el personal de Catastro nos dimos cuenta que no era factible y podía volverse un caos vehicular allí”.

    Informó que el monto aproximado para esta inversión es de alrededor de 650 mil pesos, con lo cual se beneficiará a la imagen del acceso principal de la ciudad.

    “Se va a dejar todo preparado para que la gente dedicada a la programación de la semaforización lo pueda instalar en enero pero en un fin de semana, por lo que quedaría pendiente únicamente la instalación”, insistió.

    Salvavidas de Tulum trabajan en precarias condiciones

    Tulum, Quintana Roo.- Ante las precarias condiciones en las que se encuentran las torres de vigilancia del cuerpo de salvavidas en las playas de Tulum, el distinguido ciudadano Armando Ventre Manjarrez no se limitó en señalar que la responsabilidad es del actual gobierno.

    “Que las torres de los salvavidas no estén en las condiciones adecuadas, es culpa del gobierno actual. Si algo no funciona, a quien se debe responsabilizar es al gobierno actual, que no ha hecho nada por invertir. Hemos tenido recientemente unos muertos allí, entonces yo creo que el gobierno debe preocuparse, primero, porque tienen muy poquitos salvavidas. No podemos cubrir la extensión litoral de nuestro territorio porque son muy pocos salvavidas, tenemos que incrementar el número de elementos. Y, segundo, que las torres de vigilancia deben de ser realmente torres de vigilancia”, expuso.

    “Todos sabemos que “ahí se va”, lo cual no es correcto. Lo ideal sería que funcionaran como torres, que estuvieran arregladas y que las personas que están de vigilancia, los salvavidas, tuvieran el espacio para poder desarrollar correctamente su trabajo”, agregó.
    Y es que en el área de las playas públicas de Tulum se puede apreciar el mal estado en el que se encuentran unas improvisadas torres de vigilancia, desde las cuales el cuerpo de salvavidas de Tulum brinda atención y servicio a los bañistas que acuden a este destino.

    Incluso, el estado en el que se encuentran dichas torres llama la atención de algunos turistas, quienes se acercan para tomar fotografías. Esto, sin duda, daña la imagen del destino, pues se demuestra que los salvavidas no laboran en las condiciones oportunas para garantizar su trabajo.

    Es importante remarcar que esta precariedad es responsabilidad, en específico, de las autoridades de Protección Civil y de Turismo en el municipio, por lo que la directora de Protección Civil, Jessica Jacqueline Martínez Barrios, y la directora de Turismo, Ana Laura Peña San Román, así como la octava regidora, comisionada en el área de Turismo y Ecología, Silvia Lugo Flota, deben tomar cartas en el asunto a la brevedad posible, ya que se está dando mala imagen al turista que visita este destino en este periodo vacacional, en el que se ha superado el número de visitantes por el fin del ciclo en el calendario maya.

    También es importante tomar en cuenta que los salvavidas necesitan mejores condiciones en su espacio de trabajo, lo cual incluye mejor equipamiento para poder garantizar tanto su integridad física como la de los visitantes.

    “Hay que cortarles las uñas a algunos funcionarios públicos”.

    En cuanto a la economía global, Ventre Manjarrez señaló que si se cambia el plan económico mundial, a México le irá bien en ese sentido, pues tendrá suficiente proyección para entablar diferentes políticas de cambio, pero advirtió que será necesario “cortarles las uñas” a algunos funcionarios públicos.

    “Hay muchos que tienen las uñas demasiado largas y eso también afecta, porque generan espacios que no son cubiertos en cuanto al aspecto social y eso provoca mayor pobreza y malestar”.

    “Se están sentando las bases para que nos vaya mejor en este 2013. La política económica en general debe empezar a tener sus adecuaciones. Ya vimos que con el liberalismo nos ha ido mal y no nada más en México sino en otros países del mundo que están en una situación económica caótica y yo creo que es tiempo de que las grandes potencias se den cuenta de un cambio de un plan económico a nivel mundial debe ser inmediato”, agregó.

    Finalmente, aprovechó la ocasión para expresar sus buenos deseos a los ciudadanos de Tulum con motivo de la llegada de un nuevo año.

    “Quiero decirles a mis conciudadanos de Tulum que hemos pasado un año muy difícil para todos, sin embargo, vamos a tener los elementos para salir adelante en forma positiva, y les pediría a todos los ciudadanos que nos mantuviéramos unidos y desearles un próspero año 2013, que sea mucho mejor que éste que está por terminar”, expresó.

    Playas de Quintana Roo, libres de contaminación: COFEPRIS

    Chetumal, Quintana Roo.- La calidad bacteriológica de las playas y cuerpos de agua en el Estado es aceptable, según monitoreo realizado este mes de diciembre, convirtiéndolas  en escenarios seguros para el uso recreativo del turismo internacional y nacional, informó el director  de Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris), Lorenzo Ortegón Pacheco.

    Precisó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge  Angulo se realizan monitoreos de manera permanente, a fin de verificar la calidad de las aguas, en función de lo establecido en el Plan Quintana Roo 2011-2016, en el eje de Estado Competitivo y Fuerte.

    En los 36 sitios de muestreo se  han obtenido resultados favorables, o sea, no hay ningún registro de niveles de contaminación, lo que hace de las playas y sitios de recreo son seguros para el turismo que visita los destinos de Quintana Roo durante esta temporada vacacional invernal.

    En el municipio Benito Juárez se ubican 7 puntos de muestreo, en Solidaridad 8, en Cozumel 10, en Isla Mujeres 2, Tulum 5 y Mahahual 4, que son las playas más representativas y preferidas  por el turismo.

    —El objetivo del programa es prevenir riesgos a la salud de la población bañista estableciendo criterios de riesgo de acuerdo a los niveles de enterococos presentes en el agua —dijo.

    Finalmente informó que la entidad se destaca con alto nivel de eficiencia en mantenimiento sanitario de sus playas.

    Alcanzaría la Riviera Maya el 100 por ciento en ocupación hotelera

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- Con el inicio el pasado jueves del certamen de moda y música Winter Beach Riviera Maya 2012, el cual concluirá el 2 de enero, y posteriormente el Festival de Música Electrónica BPM, del 4 al 13 de enero, el destino reportará casi lleno total en su ocupación de cuartos durante los días de estas actividades de talla internacional, informó el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo.

    Para el Winter Beach Riviera Maya 2012, en el sector moda se contará con la participación de tres marcas colombianas: Agua Bendita, Maaji y Onda de Mar; así como de la diseñadora Lydia Lavín, además de la presentación musical de la mexicana Natalia Lafourcade quien interpretará parte de su nuevo disco Mujer Divina, Homenaje a Agustín Lara.

    Mientras que en el BPM estarán los mejores dj´s de música electrónica en la actualidad como Guy Gerber, Richie Hawtin, Carl Cox, Sasha y John Digweed, entre otros.

    “Con la realización de ambos eventos en estas fechas, que atraen a visitantes de diferentes partes del mundo, la Riviera Maya se consolida para albergar festivales de gran renombre y lo respalda su infraestructura de primer nivel y sus servicios de calidad, además de la conectividad aérea que presenta el Aeropuerto Internacional de Cancún que se encuentra a unos minutos de este destino”, señaló Flota Ocampo.

    Agregó que todas las particularidades de la Riviera Maya se dan a conocer en las actividades de promoción que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo en las ferias nacionales e internacionales, por lo cual Quintana Roo siempre compite a nivel internacional con otros destinos de primer mundo.

    Prueba de ello, dijo, Riviera Maya está casi al 100 por ciento de ocupación en esta última semana de diciembre y continuará así la siguiente semana de enero, debido a que miles de turistas han elegido este centro turístico para vacacionar y celebrar el Año Nuevo.

    Darío Flota reiteró la importancia de que se lleven al cabo eventos como el Winter Beach y el BPM durante estos días, ya que se convierten en un incentivo más para lograr captar un mayor número de turistas en fin de año.

    Recordó que este destino cerraría el 2012 con un global de alrededor de 4 millones de visitantes, entre mexicanos y extranjeros, lo que representa un aumento de casi ocho por ciento sobre el 2011, cuando se reportó cerca de 3.6 millones de turistas.

    Se mantiene el clima templado en la Península de Yucatán

    Chetumal, Quintana Roo.- Prevalecerá la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Golfo de México y  Mar Caribe  con poco contenido de humedad hacia la Península de  Yucatán, lo que provocará tiempo templado a caluroso y nubosidad dispersa   sobre el Estado, informó el  meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    Asimismo, el frente frío número 18 localizado sobre la Bahía de Campeche, frente a la porción occidental de la Península de Yucatán,   se mueve hacia el Sureste ocasionando descenso de la temperatura, así como nubosidad, lluvias y viento del Norte sobre su área de influencia; se prevé que comience afectar al Estado durante la tarde o noche.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo nublado a medio nublado, lluvias ligeras, viento fresco del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se espera cielo despejado a medio nublado, lluvias ligeras, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La Dirección Estatal de Protección Civil pronostica temperatura máxima de 29 grados centígrados y mínima de 19 grados centígrados. La sensación térmica será de 33 grados centígrados.