Ir al contenido principal

Anuncian primeros 30 mdp para Tren Rápido Transpeninsular

Mérida, Yucatán.- Yucatán recibirá recursos por más de 30 millones de pesos para concretar las primeras acciones del proyecto del Tren Transpeninsular, obra vital para  apuntalar el desarrollo del Sureste mexicano,  anunciaron autoridades estatales y federales.

El  Gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, signaron  este día el convenio de colaboración que dará paso a la transferencia de los recursos destinados a realizar los trabajos preliminares del proyecto, obra  que se licitará a finales de este año o principios del próximo.

Durante el evento, Ruiz Esparza indicó que las primeras acciones abarcarán la realización de  estudios ambientales, elaboración del plan financiero y de negocios y del anteproyecto ejecutivo, con miras a licitar la construcción del tren en el menor tiempo posible.

“Este tren, sin duda, es una muestra del trabajo que los tres órdenes de Gobierno y los empresarios del país realizan para dotar a la economía nacional de una mejor y más moderna infraestructura que sin duda, repuntará el desarrollo económico del sur sureste y por ende, de toda la nación”, señaló.

En el evento realizado en Palacio de Gobierno, Zapata Bello subrayó la importancia de rehabilitar el sistema ferroviario del sureste mexicano para garantizar al estado y a la región igualdad de oportunidades de desarrollo económico y social, lo que derivará en un fuerte respaldo a la industria turística y comercial.

“Sabemos que cada metro de vía es un metro más en beneficio de los productores del campo, un metro más que ayuda a los emprendedores de negocios, un metro más que se traduce en beneficio de los artesanos, de quienes viven de la industria turística, de cada uno de nosotros”, resaltó.

El titular del Ejecutivo estatal aseguró que este convenio permitirá a Yucatán posicionarse como un centro logístico de relevancia y añadió que el Gobierno estatal trabajará con orden y método para liberar los derechos de vía y así, emprender las obras viales y urbanas que doten de operatividad a este tren.

En la ceremonia, se detalló que se nombrará una comisión conformada por diferentes funcionarios estatales y federales para que supervisen e informen mensual y puntualmente sobre los avances y situaciones que surjan a partir del inicio de este proyecto.

En su intervención, David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico, dijo que al ser ésta una obra de gran visión, el impulso que dará a los sectores productivos de la entidad y la región será primordial para encaminar a Yucatán a la senda de un mejor porvenir.

La visión fue compartida por Marisol Lugo Ayora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, quien agregó que el Tren Rápido Transpeninsular será un catalizador para promover un mejor entorno productivo, que se reflejará en la calidad de vida de los habitantes del estado.

El tren correrá desde Mérida hasta Punta Venado, en Quintana Roo. Tendrá una longitud de 278 kilómetros yutilizará el trazado actual para poner los nuevos rieles, aprovechando así el derecho de vía existente.

Asistieron al evento Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; Santiago Altamirano Escalante, representante del Tribunal Superior de Justicia y Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas.

También estuvieron presentes Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; Edgar Conde Valdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán; Ernesto Sonda Castro, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros sección 37 delegación Yucatán y el maestro José Antonio Rodarte Leal, coordinador general de Centros SCT.

Además, el mayor José Gerardo Valcárcel del Barrio, representante de la IX Zona Naval; mayor Álvaro García Álvarez, representante de la X Región Militar y Carlos Fernando Almada López, subsecretario de Transporte.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal