Ir al contenido principal

“Se están aliando con una delincuente”: Gabriel Sifri, en relación al caso Mendoza Pino

Tulum, Quintana Roo.- Sobre las visitas que ha recibido en la cárcel de Playa del Carmen la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, por parte de varias figuras del ámbito político, específicamente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el secretario de organización y consejero estatal del PRD, Gabriel Sifri Jiménez, reprobó estas acciones, señalando que se están aliando con una delincuente.

“Yo veo muy mal que los perredistas de Benito Juárez, concretamente Julián Ricalde y los Ramos Bustamante, se estén aliando con una delincuente, y no es desde ahorita sino que desde antes ya se habían reunido en Cancún. Yo veo muy mal que estos personajes se estén metiendo en la vida interna de los municipios que conforman este estado. Si bien es cierto que son líderes allá, sí allá, pero aquí en Tulum ellos deberían pedir la opinión, por lo menos, del Comité Ejecutivo Municipal respecto a esa señora para poder determinar si están abusando de ella y ver cómo se le puede apoyar”.

Sin embargo, apuntó que el Comité Ejecutivo Municipal muchas veces ha reiterado su postura respecto a que a Edith Mendoza se le investigue y, en caso de ser culpable, se le castigue.

“Todos me dicen que el tema de Edith Mendoza es político, pero no creo que sea así. La huelga que hubo hace unos meses no fue política, fue una huelga de trabajadores; los desfalcos que hubo, los faltantes que hay en la Tesorería Municipal también están comprobados; y recientemente se le acusó por cohecho, por la cantidad de 8 millones de pesos. Digo, si todo esto no es un delito, pues entonces qué es. A nosotros, como ciudadanos, por un año de predial que debamos ya nos están notificando que nos van a embargar, y por qué a los que deben 20 millones de pesos, concretamente a Bahía Príncipe, no se les dice nada. Hay grandes latifundistas en la zona hotelera que deben y no se les cobra, pero a los más débiles sí se les carga la mano”.

“Comité Ejecutivo Municipal no cuenta con apoyo”.

Asimismo, culpó a los líderes políticos del PRD en Benito Juárez de nunca asistir al Comité Ejecutivo Municipal de Tulum, salvo aquellos que han sido candidatos a diputados y senadores.

“Al menos en los tres años que llevamos, las figuras políticas de Benito Juárez, llámese Emiliano Ramos, llámese Sergio Flores o Julián Ricalde, jamás han venido al Comité Ejecutivo Municipal. Han venido los candidatos a diputados y senadores, pero las dirigencias nunca han venido”.

Por otro lado, señaló que hasta la fecha se mantienen detenidas sus prerrogativas, que por ley les corresponde.

“No es que ellos nos las quieran dar. No es el PRD el que nos las da, es el Instituto Federal Electoral (IFE) el que nos designa estas prerrogativas conforme a la votación que se tengan, entonces esto ellos se los están robando y así quieren que hagamos proselitismo, así quieren que salgamos a las calles a decir que voten por el PRD, cuando el propio PRD le dio la espalda a los líderes naturales de aquí porque trae su alianza con Edith y con Julián, y no dudemos que nos quieran imponer un candidato que no sea perredista”, exclamó.

Critica alianzas.

Fue tajante al manifestar su oposición a las alianzas que el PRD ha sostenido con el Partido Acción Nacional (PAN), y criticó a su propio partido al señalar que tanto aborrecieron al gobierno de Felipe Calderón y aún mantiene alianzas con el partido azul.

“Hay algo que es por lógica normal: que la hermana de Julián es panista y es una de las que se ostentan como dueñas del partido del PAN y el otro se cree dueño del partido del PRD, entonces es una cuota de poder de hermanos, es familiar, y quieren que nosotros apoyemos a sus candidatos. Creo que aquí en Tulum ya estamos bastante maduros como para permitir ir en alianzas. Es más, desde ahorita el Comité Ejecutivo Municipal se pronuncia por ir sí en alianzas, pero con las izquierdas, pero sin incluir al PAN; porque si se incluye al PAN, por lo menos yo como perredista voy a pedir que no se apoye esa fórmula, porque no puedo aceptar que por un lado se critique al PRI y por otro lado se formen alianzas de esta naturaleza, porque no luce congruente”, enfatizó.

“Verdaderos perredistas no deberían apoyar a Ricalde”.

Expresó que, en caso de que Julián Ricalde Magaña decidiera aspirar a otro puesto político, lo ideal sería que los verdaderos perredistas le voltearan la espalda y no votaran por él.

“Este señor tiene gente incluida en todos los municipios del estado, a quienes les paga, en el caso concreto, Gamaliel Ovilla, quien opera aquí con la Asociación Uncondis. Él es de Cancún. Otro caso concreto, Carlos Montealbán, director general de Desarrollo Económico de Tulum; él no tiene nada qué hacer en Tulum como Director de Desarrollo Económico porque por Tulum no hace nada más que venir a cobrar”, subrayó.

Indicó que Ricalde Magaña se quiere cuidar la espalda y por eso iría en busca de una diputación, con el propósito de seguir manteniendo el fuero constitucional.

“Le van a encontrar faltantes y otras cosas. Desde ahorita se le acusa que de 229 millones de pesos que se dieron para obra, se desviaron a gasto corriente, y eso está mal. Si alguien sabe de ese desvío, es él. No puedes escupir al cielo para que te caiga a ti mismo. Él es el responsable”, aseveró.

“Greg Sánchez sólo quiere recuperar su prestigio”.

“Greg Sánchez no está haciendo otra cosa más que recuperar su prestigio, su honestidad. De personaje a personaje, yo veo más oscuro a Julián Ricalde, porque Greg levantó al PRD, quieran o no. Si ahora me dicen que se está aliando con el PRI, pues yo creo que es mentira, porque quienes se aliaron al PRI fueron Julián Ricalde, “La Güera” Beristáin y los diputados, son ellos los que están vendidos con el PRI".

“René Bejarano no es lo máximo para nosotros”.

“Ahora resulta que René Bejarano es lo máximo para muchos dentro del PRD. No, señores, el señor hizo desvíos cuando fue burócrata en el gobierno del Distrito Federal. Para mí, René Bejarano no pasa de ser una persona que desvió dinero y que se le comprobó con los videos que hubo”.

“Hago un llamado a los Consejeros a que realmente allá en Benito Juárez, ahora que nos reunamos el Consejo Político, votemos por alguien que sea responsable y que sea honesto, porque los que están proponiendo tanto para el Consejo Político como para la dirigencia, pues es la misma corriente, no hay cambio”.

Propone candidatos.

Finalmente, ante lo gris que se ve el panorama en el seno del PRD, Sifri Jiménez se aventuró a proponer algunos candidatos que puedan dirigir con dignidad al partido del Sol Azteca.

“Yo creo que para el Consejo Político Estatal estaría bien Julio Lara, quien ha sido consejero, secretario de partido. Ha sido perredista de abolengo y por él sí me inclinaría, aunque digan que es gente de Julián, pero no, él no se presta a esas cosas. Y para la presidencia estatal del partido, me gustaría el doctor Raúl Arjona, quien ha sido regidor, fundador y secretario del partido”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal