Ir al contenido principal

Celebran Día del Ejército Mexicano


Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy a un desayuno con motivo del centésimo aniversario del Día del Ejército Mexicano, en el casino de la 34ª Zona Militar, donde anunció que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que Quintana Roo otorgue una pensión a las viudas de los soldados que en cumplimiento del deber hayan caído en esta tierra.

Acompañado por el General de Brigada DEM, José Luis Castañeda Jiménez, comandante de la 34ª Zona Militar, y por el comandante de la 11ª Zona Naval, Vicealmirante Cuerpo General DEM, Fernando Arturo Castañón Zamacona, el jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno del Estado es firme aliando del Ejército en la construcción de un México cobijado por instituciones fuertes, con una economía competitiva, justicia y equidad.

—Expreso a nombre de Quintana Roo nuestro más sincero reconocimiento por la entrega y trabajo del Ejército en casos como las emergencias causadas por huracanes, en las que siempre ha acudido en auxilio de la población quintanarroense, y en el combate a los incendios forestales —destacó.

En su discurso, el mandatario estatal dijo que en Quintana Roo, como en el resto del país, el Ejército desarrolla una labor extraordinaria, una misión heroica para preservar la paz y la seguridad de nuestra sociedad.

—En Quintana Roo confiamos en ustedes porque entendemos y reconocemos que integran una institución que surgió del pueblo —dijo—. El Ejército Mexicano, luego de conquistar las libertades que disfrutamos, ha empeñado su honor en la salvaguarda de la tranquilidad y el progreso del país.

Por su parte, el Coronel de Infantería Gerónimo José Antonio Noé Valdez López, jefe de Estado Mayor de la 34ª Zona Militar, aseveró que el Ejército Mexicano asume su desempeño de Fuerza Armada originada en la legalidad.

—La Fuerza Armada no es autónoma ni escoge las misiones que tiene que cumplir, el mandato constitucional establece lo que tiene que hacer; el Ejército seguirá cumpliendo con disciplina las órdenes del jefe supremo de las Fuerzas Armadas para tranquilidad de los mexicanos, con vocación de servicio a la patria —expresó.

En el evento, el Gobernador recibió un presente del General de Brigada DEM, José Luis Castañeda Jiménez; el poeta chetumaleño Francisco González Ayala recitó algunos fragmentos alusivos al Ejército Mexicano y la niña Karla Lizete Bojórquez Velazco, alumna de sexto grado de la primaria “Fidel Velázquez”, leyó una carta en la que formuló un agradecimiento a oficiales y tropa, acompañada por el dirigente de la Sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido.

En el convivio también estuvieron Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente del Congreso del Estado; Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia;  Luis Alberto González Flores, secretario de Gobierno; Ariel Rivera Zavala, delegado de la PGR; General Brigadier Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública; Armando García Torres, procurador general de Justicia del Estado; Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco; Capitán Primero Karen Luengas Millán; Sargento Primero Alfredo Silvar Hernández, y los Generales en Retiro, Vicente López Isita, Rodolfo Campos y Eliezer Castro.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico