Ir al contenido principal

Conmemoran en Yucatán el Día de la Lengua Materna


Mérida, Yucatán.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este 21 de febrero, el Gobernador Rolando Zapata Bello se pronunció a favor de la instrumentación y fortalecimiento de políticas públicas que incluyan y respeten los usos y costumbres de la población indígena de la entidad.

Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo enfatizó que la maya también debe estar presente en el ámbito laboral y económico, pues debemos revalorar el uso de nuestra lengua materna en la comunidad y en la vida pública.

Ante representantes del pueblo maya de la entidad, el mandatario resaltó que el Gobierno del Estado contempla la participación activa de este sector de la población en la toma de decisiones gubernamentales.

Con unas 169 actividades de corte cultural, artístico, deportivo, educativo y artesanal, Yucatán celebrará hasta el 21 de marzo a la lengua maya, con el propósito de preservarla y difundir su uso.

Como parte de dichas actividades, el Gobernador inauguró la exposición fotografía “Pueblo maya”, en el que a través de 30 imágenes, se retratan diversos aspectos de esta cultura en la época moderna.

En su turno, la titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, detalló que del millón 955 mil 577 habitantes de Yucatán, el 59.2 por ciento es mayahablante.

Acompañada de la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Diana Canto Moreno, Gamboa Solís refrendo el compromiso de la dependencia de crear modelos educativos que promuevan la inclusión de la lengua y que fortalezcan los contenidos sobre la historia y cultura de nuestro pueblo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal