Ir al contenido principal

Se aproxima el festival “Cruzando Fronteras”, México-Italia

Cancún, Quintana Roo.- Con el auspicio del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, del 18 al 24 de este febrero se realizará en Mahahual, el I Festival Internacional “Cruzando Fronteras”, México-Italia, con el propósito de impulsar los atractivos del lugar y el turismo cultural de la zona.

Por espacio de una semana Mahahual será el marco de expresión  de las más diversas manifestaciones del arte, la cultura y la gastronomía, que reunirá a un centenar de artistas plásticos, escritores y directores mexicanos e italianos, que compartirán sus conocimientos e intercambiarán experiencias en un mestizaje del arte.

Pino Cacucci, uno de los organizadores del evento, explicó que el festival tiene el propósito de impulsar y promover el turismo cultural y una conciencia ecológica en este paraíso del Caribe, que está  iniciando su desarrollo, y es interés del gobierno estatal promover su difusión internacional bajo estas premisas.

“Mahahual es un pedazo de paraíso que tiene todo para el desarrollo de un turismo cultural y ecológico, características que son muy valoradas entre el turismo responsable, que cada vez tiene más peso en el mundo.

Junto con su esposa, Gloria Corica, y el director de la Fundación Mahahual, Luciano Consoli, concibieron el proyecto buscando conjuntar la música, el teatro, la poesía, la literatura, la pintura, la danza y las múltiples expresiones de las artes plásticas y visuales como el cine y la fotografía.

Entre los participantes está el director mexicano de cine, Guillermo Arriaga; la directora del Riviera Maya Film Festival, Paula Chaurand; la artista visual Chiara Carrer; el investigador de arte, Gianluigi Colin; el músico Vladimiro Cantaluppi,  entre muchos otros, que ofrecerán conferencias, encabezarán mesas de discusión y talleres de formación.

Durante el festival, Mahahual vivirá una auténtica fiesta cultural donde habrá muestra de cine, de gastronomía, exposiciones fotográficas, foros de ecología, presentación de documentales, obras de teatro, danza, tertulia y espacios de expresión plástica con la activa participación del público.

El  festival “Cruzando Fronteras”, que cuenta también con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); de la Embajada de Italia en México; del Instituto Italiano de Cultura; de las Universidades de Quintana Roo e Interamericana y de la Fundación Mahahual, busca arraigarse en esta comunidad y establecer una cita anual, demostrando que la cultura  puede impulsar el desarrollo de un turismo responsable, respetuoso y amante de su entorno, finalizó Pino Cacucci.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue