Ir al contenido principal

Gobierno yucateco se declara listo para atender cualquier contingencia ante crucero varado

Mérida, Yucatán.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, informó que el crucero “Carnival Triumph”, que se encontraba varado frente a costas yucatecas, está siendo remolcado hacia Mobile, Alabama, después de un análisis y decisión tomada por la empresa a cargo.

Ante esta situación, el funcionario reiteró a los representantes de Carnival Cruises, que el Gobierno del Estado se mantendrá atento durante su traslado y por cualquier contingencia que involucre garantizar la seguridad e integridad de las personas.

“Yucatán está siempre preparado para atender cualquier situación a cualquier nivel y eso debe ser garantía para todas las empresas que decidan invertir en la entidad. El turismo es un pilar importante y atendemos con mucho entusiasmo y convicción por el desarrollo del estado y de nuestro país”, afirmó.

El funcionario agregó que Yucatán es una entidad que tiene las condiciones necesarias de seguridad, logística y atención médica y de emergencia, así como la infraestructura turística suficiente para responder ante contingencias que involucren la seguridad e integridad de ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros.

Durante una reunión de seguimiento del incidente, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Javier Gallardo, gerente de Carnival Cruises, en México, dijo que la decisión final de la empresa por remolcar el navío hacia Estados Unidos respondió a un análisis que involucró condiciones de logística marítima, de las condiciones meteorológicas en el Golfo de México y de una mayor facilidad de movilidad para los más de cuatro mil pasajeros y tripulación afectados.

Ante la cónsul estadounidense Sonya Tsiros, el empresario agradeció profundamente la respuesta del Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, así como a todas las autoridades federales y municipales, por su respuesta pronta y expedita ante esta eventualidad.

En presencia de autoridades aeronáuticas, federales y navales, así como funcionarios estatales y municipales, explicó que la empresa realizó un modelo de logística sobre las opciones del rescate del crucero, por lo que el barco -considerado de cuarta generación debido a la tecnología que involucra y la capacidad que tiene- es ya conducido a puerto seguro en Estados Unidos.

Gallardo reiteró el interés de la empresa naviera por invertir en Yucatán, particularmente en Progreso, ya que dijo, es un puerto con amplio desarrollo que se proyecta para convertirse en un puntal turístico en el área de cruceros en México y toda la zona del mar Caribe.

El crucero “Carnival Triumph”, con tres mil 750 pasajeros y más de mil 400 tripulantes, presentó un incendio en el cuarto de máquinas a 150 millas náuticas al noreste de Progreso, por lo que se detuvo en altamar, quedando sin la posibilidad de desplazarse por sí mismo.

Las labores de avituallamiento y remolque del crucero ya se realizan, por lo que se estima que el crucero llegue a Alabama el próximo jueves.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud