Ir al contenido principal

Inauguran en Cancún el XI Foro Nacional de Turismo

Cancún, Quintana Roo.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador Roberto Borge Angulo, inauguró ayer el XI Foro Nacional de Turismo Cancún 2013, en cuyo marco elogió el desarrollo de Cancún, que hoy es el principal destino turístico de América Latina.

Ante un auditorio compuesto por comunicadores, legisladores, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y empresarios del sector turístico, destacó que Quintana Roo descubrió, desde antes de ser una entidad soberana, su vocación y hoy tiene en Cancún un destino con más de 90 mil habitaciones hoteleras.

Además, en la que fue su primera visita oficial al Estado, anunció que parte de los más de 100 mil millones de pesos que su administración destinará a importantes proyectos estratégicos serán para el tren transpeninsular Mérida-Punta Venado, que dará impulso a destinos turísticos “tierra adentro”, como la capital yucateca y la zona arqueológica de Chichén Itzá; y al aeropuerto internacional de Chetumal.

—Entre todos haremos de nuestro país una potencia turística y daremos a conocer todo lo que es México —expresó—. Es tiempo de compartir la grandeza de nuestro país.

El jefe del Ejecutivo Federal, recordó que hace un año, durante el X Foro, como candidato a la presidencia asumió compromisos con el sector turístico “que hoy tengo oportunidad de cumplir”.

En ese sentido, apuntó que la Política Nacional Turística, que dio a conocer en días pasados en Bahía de Banderas, Nayarit, establece líneas de acción inmediatas, como el orden institucional en el sector turístico; crear un gabinete turístico que alinee esfuerzos de todas las dependencias relacionadas con el turismo; impulsar la innovación y la competitividad; consolidar los centros turísticos que se tienen; ampliar la oferta para atraer paseantes con intereses diversos; fomentar la promoción y promover el desarrollo sustentable.

—Necesitamos un ordenamiento institucional del sector turístico, debemos revisar el marco de actuación de las entidades públicas vinculadas con el sector para que actúen con mayor eficacia y atender de mejor manera demandas de este sector para darles respuesta puntual y generar una real y eficaz articulación, no sólo de entidades que están vinculadas al sector turístico, sino de toda la administración pública federal y de las estatales, y así generar una sinergia que haga posible mayor desarrollo de este sector —subrayó—. Por eso resolví crear un gabinete turístico.

Luego de señalar que el turismo tiene relevancia y prioridad para el Gobierno Federal, dijo que se aprovechará la vocación turística que México tiene en forma natural porque generará desarrollo, progreso y empleo y hará del país una potencia turística.

Poco antes, Roberto Borge garantizó que su gobierno será aliado permanente de la administración federal, no sólo en el tema turístico, sino en todos aquellos que forman parte de las agendas nacional y estatal.

Al referirse a la Política Nacional Turística, dada a conocer en días pasados en Bahía de Banderas, Nayarit, sostuvo que permitirá impulsar el crecimiento sólido y sostenible de México.

—Los turisteros de Quintana Roo y los gobernadores que formamos parte de la Conago agradecemos la conformación del gabinete turístico, porque solucionará en forma expedita temas relacionados con aduana, migración, seguridad pública e infraestructura, entre otros —apuntó.

El jefe del Ejecutivo del Estado dijo que el compromiso de Quintana Roo con el sector turístico es permanente y formuló un reconocimiento a la decisión de blindar la actividad

—Quintana Roo creció en 2012 en afluencia turística y ocupación y esperamos hacerlo este año con la política del Gobierno Federal —apuntó.

En el acto inaugural también participaron el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, quien destacó que Cancún es el centro turístico de playa más importante de México y de los mejores del mundo.

A su vez, Fernando Martí Brito, director del Foro, señaló que la Política Nacional Turística es una buena señal de que por fin se dará al sector la importancia que merece y destacó la necesidad de implantar políticas públicas integrales, que den eficacia y congruencia a largo plazo.

Por su parte, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que el Foro es una oportunidad para exponer planes y estrategias y sostuvo que la Política Nacional Turística permitirá al país transitar a un México próspero e incluyente.

Al evento también asistieron Eduardo Espinosa Abuxapqui y Fidel Villanueva Rivero, presidentes del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente; Héctor Gómez Barraza, director nacional de Fonatur; Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo; Juan Ramón Alcalá y José Luis Castañeda Jiménez, comandantes de la V Región Naval y la 34ª Zona Militar, respectivamente.

Posterior al Foro de Turismo el gobernador Roberto Borge y el presidente de la República Enrique Peña Nieto se trasladaron al Estado de Chihuahua en el avión presidencial para asistir mañana a la reunión ejecutiva de la Conago.

A bordo de la aeronave el jefe del Ejecutivo del Estado ofreció entrevistas a medios de comunicación nacionales en las que, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, habló sobre el crecimiento y la consolidación de la industria turística del país y de Quintana Roo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento