Ir al contenido principal

Lo peor que le puede pasar a una mujer es no ser inteligente


México, D.F.- El volumen de cuentos “Cierro los ojos y te miro”, fue presentado por su editor, Marcial Fernández, y su autora, Elvira Aguilar, el viernes 23 de febrero a las 20:00 horas, en el stand de Quintana Roo, Estado invitado especial de la trigésimo cuarta Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

La secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, expresó su satisfacción de que Elvira Aguilar haya participado en la FILPM representando a Quintana Roo, ya que el gobernador Roberto Borge Angulo le recomendó que la participación de la entidad en este importante foro, refleje con nitidez la apertura que muestra ahora la literatura quintanarroense.

Una muestra clara de ello es que, precisamente el sábado 23 a las 12:00 horas, la actriz y cantante Astrid Hadad eligió dos cuentos de Elvira Aguilar para leerlos, junto con uno de Antonio Tabuchi, durante la presentación de la artista en el Salón de Actos del Palacio de Minería, donde Astrid vertió cálidos elogios sobre la narrativa de Elvira Aguilar.

Sobre la presentación de “Cierro los ojos y te miro”, cabe precisar que se desarrolló a manera de entrevista, en la que hábilmente, Marcial Fernández fue llevando las respuestas de la escritora hacia la esencia de los 13 cuentos contenidos en dicho volumen.

De tal manera, respondiendo sobre los personajes que pueblan este libro, la autora indicó no son personas con vida fácil ni psicologías elementales. Por ejemplo, en el relato que da título al volumen, “Cierro los ojos y te miro”, Elvira Aguilar dijo que a primera vista se podría pensar que se trata de un texto romántico, cuando lo cierto es que se refiere a una mujer que es violentada y no puede olvidar a su agresor.

Al respecto, acotó la narradora que muchas mujeres que son agredidas guardan el secreto durante años, como la protagonista de su cuento, tanto por miedo, vergüenza, y en numerosas ocasiones porque si presentan una denuncia judicial, van a ser maltratadas por las frías autoridades.

También dijo que para documentar algunos de sus cuentos tiene que acudir a los archivos de otras partes del país, ya que Chetumal sufre esporádicas devastaciones de huracanes que destruyen la memoria impresa, como tuvo que hacer con su relato “El chino Lam”, contenido en su libro “Donde nunca pasa nada”, título que se refiere irónicamente a Chetumal, donde en realidad pasa todo.
En la sesión final de preguntas del público, cuando alguien le inquirió qué es lo peor que le puede pasar a una mujer, la escritora respondió automáticamente: “No ser inteligente”, lo cual suscitó aplausos espontáneos de los asistentes.

Elvira Aguilar Angulo (Chetumal, 1964) vive en su ciudad de origen, donde coordina la Red Estatal de Bibliotecas Públicas. Aparte del volumen presentado, es autora de los libros de cuentos “Mujeres de sal”, “Donde nunca pasa nada” y “Mirando al puerto de Payo Obispo”; y de la novela “Rincón de selva”.

Marcial Fernández (ciudad de México) estudió Filosofía en la UNAM.
Ha escrito, entre otros, los libros “Andy Watson, contador de historias” (cuentos) y “Balas de salva” (novela). Y con el pseudónimo de Pepe Malasombra, “En el umbral del miedo” (ensayo), “La voz primigenia” (cuento). También es el director de la Editorial Ficticia y del portal www.ficticia.com.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida