Ir al contenido principal

Sostiene reunión Rolando Zapata con pescadores


Mérida, Yucatán.- El gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se reunió durante la tarde de ayer con la comisión negociadora de pescadores, que el pasado lunes 18 acudió a Palacio de Gobierno para externar su inconformidad por la veda permanente a la captura del pepino de mar.

Acompañada por el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, la comitiva destacó que en menos de 48 horas se ha dado solución a la mayor parte de sus peticiones y que se ha hecho lo necesario para agilizar las investigaciones del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), que a su vez turnará los resultados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que determine el otorgamiento de permisos.

Aunado a esta acción, el titular del Ejecutivo estatal anunció la entrega de apoyos a pescadores ribereños, adicionales a los que se otorgarán a partir del próximo sábado como parte de la veda del mero, con el fin de ayudar a las familias de quienes buscan otras opciones para solventar su economía en esta temporada.

"Yucatán tiene un enorme potencial porque está rodeado de la actividad pesquera a la que se dedican muchas familias y ante esta situación que se ha presentado en las últimas semanas es importante que los apoyemos y nos sumemos porque un problema en la entidad es un problema del Gobierno del Estado", afirmó.

En la reunión realizada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Zapata Bello aseguró que se buscarán los mecanismos para agilizar el dictamen sobre la veda del pepino de mar, por lo que exhortó a los pescadores a respetar el acuerdo en tanto se dan los resultados.

Por último, el Gobernador indicó que se mantendrá al tanto del análisis y de las necesidades de los pescadores ya que en esta época suele presentarse la marea roja, para lo que el Gobierno del Estado ya tiene un plan contingencia, en caso de requerirlo.

Asistieron a la reunión por parte del Inapesca, Álvaro Hernández Flores, y el director de Pesca y Acuacultura, Delfín Quezada Domínguez. Por parte de la comisión de pescadores Armando Herrera Rivera, Ángel Cabrera Cutz, Juventino Sánchez Lugo, Jorge Pino, Carlos Solís, Elizabeth Domínguez Mis y Santos Ceh Angulo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal