Ir al contenido principal

Concluye la FILPM con exitosa participación de Quintana Roo

México, D.F.- Al finalizar la trigésimo cuarta Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en la que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo Quintana Roo ofreció una extraordinaria cantidad de libros para regalar, consultar y vender, además de un atractivo programa musical, la secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, informó que los resultados rebasaron las más optimistas expectativas.

La funcionaria cultural acotó que Quintana Roo brindó 22 eventos en el Palacio de Minería del 20 de febrero al 4 de marzo, los cuales comprendieron presentaciones de libros, entrevista abierta al público con Héctor Aguilar Camín, lectura en atril con música y canciones a cargo de Astrid Hadad, música regional de la Península de Yucatán con el grupo Sak Beh K’aay, viaje musical a través del tiempo con la soprano Afrodita Torres, el barítono Arturo Cortés Ruiz y el pianista Alejandro Alonso Ochoa.

Agregó la informante que, además de presentadores, 16 poetas, escritores e investigadores representaron a Quintana Roo en el renglón literario. Ellos son Héctor Aguilar Camín, Ramón Iván Suárez Caamal, Javier España Novelo, Raúl Arístides Pérez Aguilar, Juan Domingo Argüelles, Wildernaín Villegas Carrillo, Ever Canul Góngora, Mauro Barea, Raciel Manríquez, Gabriel Vázquez, Hilario Chí Canul, Cecilia Lavalle Torres, Antonio Higuera Bonfil, Víctor Vivas, Martín Ramos Díaz y Elvira Aguilar.

Por su parte, Francisco Sierra Morales llevó a cabo un taller infantil sobre numerología maya, el cual tuvo una gran aceptación y comentarios entusiastas de los pequeños inscritos y de sus padres.

Villanueva Chan destacó que de los 20 mil 845 volúmenes (de 521 títulos) exhibidos, se regalaron más de 20 mil, lo cual causó una agradable sorpresa entre un número aproximado de 21 mil personas que visitaron el stand de Quintana Roo en la FILPM, quienes se interesaron principalmente en los géneros cuento, novela y poesía, y en literatura en lengua maya, diccionarios de dicho idioma, métodos para aprender maya y temas arqueológicos y turísticos de la entidad invitada especial.

Los comentarios más frecuentes de los visitantes del stand fueron: sorpresa ante tantos escritores quintanarroenses y el numeroso acervo editado; preguntas sobre la historia local; deseos de conocer Quintana Roo; preguntas sobre la cultura de los huracanes; experiencias en visitas a Quintana Roo.

La titular de la Secretaría de Cultura puntualizó que desde el primer día de la FILPM (20 de febrero) inició un proyecto especial, que consiste en transmisiones radiofónicas por Internet en la página de la dependencia a su cargo (www.secqr.gob.mx), en las que se entrevistó a escritores, artistas, presentadores y público en general, se hizo promoción de los eventos de Quintana Roo en la Feria del Libro y de las propias actividades de la FILPM.

También se difundieron desde la cabina de radio instalada en el stand de Quintana Roo, historia, costumbres, gastronomía, música y atractivos turísticos y culturales del Estado, así como semblanzas y comentarios sobre escritores quintanarroenses y de la literatura universal, entre otras promociones.

Finalmente, Villanueva Chan precisó que los perfiles de los visitantes al stand de Quintana Roo son: estudiantes, profesores, investigadores, personas que están elaborando tesis, antropólogos, interesados en el conocimiento de la lengua maya, bibliotecarios, historiadores, cronistas, escritores, artistas de diversas disciplinas, jubilados, turistas y quintanarroenses radicados en el Distrito Federal.

La entrevistada reiteró que la participación de Quintana Roo en la FILPM rebasó todas las expectativas, “igual como ocurrió con las ediciones 2011 y 2012 del Festival de Cultura del Caribe La Mar de las Artes, acotó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal