Ir al contenido principal

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad.

Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión.

Así como Ernesto Cortes García, alias “La Muerte”, de 28 años, del Estado de Veracruz y Juan Manuel Barrales Ortíz, alias “El Frutero” y/o “Tutifruti”, de 27 años de edad, de Tepeaca, Puebla., quienes fueron plenamente identificados como sicarios e integrantes de la organización delictiva denominada “Los Zetas”.

Al respecto de la detención, el Procurador informó que anteayer en la Guardia de la Policía Judicial del Estado (PJE) de Playa del Carmen, alrededor de las 12 horas,  un comerciante denunció que estaba siendo extorsionado con la cantidad de 40 mil pesos por concepto del cobro de “derecho de piso” y que sus agresores lo habían amenazado de que si no pagaba, lo iban a “levantar” para ultimarlo.

“El comerciante acudió a solicitar apoyo pues intentó recabar el dinero pero sólo logró conseguir 15 mil pesos, entonces los elementos de la PJE establecieron una estrategia coordinada con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, para poder ubicar a las personas que lo estaban extorsionarlo”, informó el Procurador.

De tal forma en el Fraccionamiento Guadalupana, se logró detectar al primer implicado, Roberto Reyes García, quien iba a recibir el dinero y entregarlo a José Iván Yam y Abisai Rafael Santiago Castillo, quienes a su vez lo entregarían a Antonio de Jesús Ochoa Zetina y Alejandro Ríos Cupul, que llevarían el monto de la extorsión a Argimiro Nolasco Benítez quien era el contacto directo con los sicarios, las dos personas que al final recibirían el dinero y que fueron identificados como Ernesto Cortes García y Juan Manuel Barrales Ortíz.

El Procurador detalló que siguiendo la ruta que se llevaría para la entrega del dinero, en cada escenario, se fue identificando a cada extorsionador y se les fue deteniendo hasta dar con los dos últimos, ubicados como sicarios.

Dijo que Jesús Ochoa, uno de los detenidos, fungía además como líder de los tianguistas y tenía la encomienda de recabar las cuotas que por “derecho de piso” , los delincuentes exigían a los locatarios, que en función del tipo de local de que se tratará y el giro comercial del mismo, iban de 500 a mil pesos.

De acuerdo con la declaración de Argimiro Nolasco, este refiere que Ernesto Cortes García y Juan Manuel Barrales Ortíz, son sicarios del grupo delictivo denominado “Los Zetas”, quienes recibían directamente el dinero de las extorsiones y que siempre portaban armas.

Durante el operativo implementado por elementos de la PJ, el Ejército y la Marina, en la Avenida 15, con calle 106, de la colonia Colosio, lugar a donde acude Argimiro Nolasco, identifica a las personas que se encontraban ocultas tras un vehículo y a la espera de que llegara quien les entregaría el dinero.

Como parte de las acciones de la Policía Judicial, fueron detenidos en el lugar, Ernesto Cortes García, a quien se les encontró un arma corta calibre 9 mm, abastecida con 13 cartuchos útiles y Juan Manuel Barrales Ortíz, a quien le fueron aseguradas dos armas largas, entre ellas una AK47, conocida como “Cuerno de Chivo” y un rifle mini14, calibre 2.23.

En la puesta a disposición ante el Ministerio Público, ambos detenidos reconocieron su participación y describieron la red que establecieron, en complicidad con los otros capturados, para cobrar las extorsiones a los comerciantes de Playa del Carmen.

“Todos los detenidos están confesos, e identificados cada uno por los otros miembros de la banda, que fueron ubicándose paso a paso hasta llegar a los dos cabecillas de la célula, además están los elementos aportados por el denunciante que acreditan plenamente la extorsión, ilícito clasificado como delito grave”, aseguró el Procurador.

Los dos sicarios reconocieron además ser los autores materiales e intelectuales de la ejecución de Antonio López Díaz, alias “La Daysi”, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 25 de febrero, hecho por el que se inició la averiguación previa 592/2013.

Afirmaron que ultimaron a López Díaz por no cubrir la cuota de 200 dólares semanales que le habían fijado como pago de derecho de piso por ejercer la prostitución en la zona turística y esta muerte la usaron como mensaje de intimidación para los demás que se dedicaban al mismo giro, para lo que dejaron la cartulina con un texto amenazante.

Se estableció que Juan José Hernández Puc, alias “El Nene” y/o “Pepito”, de 20 años de edad, originario de Chetumal, Quintana Roo, de oficio taxista, fue quien elaboró la cartulina y trabaja para “Los Zetas”, él mismo refirió que junto con  Ernesto Cortes García y Juan Manuel Barrales Ortíz, así como una persona más identificada como Eladio Meléndez Hernández, alias “El Shoker”, de 32 años, originario de Cancún,  llevaron a cabo la ejecución del DJ, José Israel López Moreno, hallado el pasado 6 de enero; por ser vendedor independiente de droga, por cuyo homicidio se inicio la averiguación previa 56/2013.

Tanto “El Nene” como “El Shoker”, reconocieron su participación en los homicidios y afirmaron formar parte de “Los Zetas”, además de que afirmaron que  “El JJ”, es el líder de la banda que opera en Playa del Carmen y aseguraron que no se encuentra en la entidad.

El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó que se trabaja en la integración de los expedientes respectivos a los ilícitos cometidos por estas 10 personas que fueron presentadas, para posteriormente efectuar la consignación correspondiente.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal