Ir al contenido principal

Dio inicio la Fiesta Ceremonial Maya de Tulum

Tulum, Quintana Roo.- Autoridades, sacerdotes, turistas y ciudadanos  se reunieron en la iglesia de la Cancha Maya para inaugurar formalmente las actividades de la Fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum, correspondiente al mes de marzo, mediante la cual los mayas realizan ofrendas para lograr buenas cosechas.

El presidente municipal, Martin Cobos Villalobos estuvo presente para atestiguar el inicio del festejo representativo del noveno municipio que representa parte de la cultura milenaria que se trasmite de generación en generación al igual que sus tradiciones, usos y costumbres.

Durante su intervención, Cobos Villalobos reiteró su compromiso por continuar trabajando para mantener vivas las tradiciones y afianzar en el tiempo las raíces de Tulum, que "ha crecido y se ha modernizado, pero no por ello vamos a perder nuestra cultura ancestral, en mi administración hay un total respeto y apoyo por mantener vigente el  legado de nuestros ancestros”, apuntó la primera autoridad.

Al edil tulumense lo acompañaron: el dignatario maya, Víctor Balam Catzin; el juez tradicional de la localidad, Nicasio Canche; la presidenta del sistema DIF Tulum, prof. Cristina Bracamonte de Cobos; el subdelegado de Cultura Zona Norte, Ramón Patrón García; el representante del Gobernador en Tulum, prof. David Balam Chan; el secretario general del Ayuntamiento, ing. Jorge Portilla Mánica, entre otros.

La fiesta inició el 7 y concluye el 17 de marzo, periodo en el que los feligreses rendirán fervor a las tres cruces, tradición que tiene su origen desde la guerra de castas. Durante este tiempo habrá vaquerías con música Maya Pax y donde bailaran la jarana;  corrida de toros, y el tradicional “matam” que consiste en regalar comida al público y a peregrinos de centros ceremoniales  mayas  importantes como son los de Chancah Veracruz, Chanca de Repente, Tixcacal Guardia, Señor y Chumpon.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida