Ir al contenido principal

Inauguran el Centro de Acopio de Tulum


Tulum, Quintana Roo.- La preservación del medio ambiente es una responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos, que inicia con tareas tan sencillas como la separación de los residuos en los hogares, dijo el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, al tiempo en que indicó que en el municipio el cuidado del entorno garantiza que podamos seguir viviendo del turismo sustentable.

Lo anterior lo mencionó en la inauguración del Centro de Acopio de Tulum, una iniciativa del Ayuntamiento, de empresarios y de ciudadanos conscientes de los riesgos y de la fragilidad ambiental del este destino turístico.

Cobos Villalobos, visiblemente satisfecho, afirmó que este esfuerzo conjunto cuenta con el respaldo del gobernador Roberto Borge Angulo porque forma parte de su estrategia para lograr un Quintana Roo Verde, en la cual se impulsa la preservación del medio ambiente y el fomento de una cultura de preservación que consolide a nuestra entidad dentro del ámbito del turismo sustentable como vía para continuar progresando como sociedad.

Ante empresarios y ciudadanos, subrayó que para este año el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento iniciaran la obra del relleno sanitario de doble membrana para evitar la contaminación de los mantos freáticos, lo cual es un “gran logro del Gobernador porque a Solidaridad le llevó 13 años contar con un relleno sanitario y a nosotros únicamente 8 meses”.

Sobre el centro de acopio, precisó que la inversión total asciende a 135 mil pesos, y este esfuerzo se suma a algo realmente importante como lo es el programa de Reciclando Basura por Alimentos que tiene un fuerte impacto social y atiende las necesidades alimentarias de los más desprotegidos.

Subrayó, que las bondades del Mercado del Bienestar son notables porque ha logrado atender a 20 mil personas que intercambiaron basura por alimentos en 22 jornadas.

El Centro de Acopio de Tulum tendrá un impacto positivo en el legado que nos brindo la naturaleza, afirmó, porque se dedicará a colectar aceites, cartón, papel, materiales eléctricos, incluidas baterías, plásticos y vidrio.

A su vez, el empresario Roberto Pinto Salcido, autor intelectual de la iniciativa, destacó la participación de 40 empresas “que se sumaron, la mayor parte restauranteros y hoteleros,  al proyecto, así como ciudadanos, que sumados integran el Comité Ciudadano que ha logrado materializar esta iniciativa medio ambiental”.

Por su parte, la directora del Centro de Acopio de Tulum, Rocío Peralta, dijo que todos los integrantes del comité persiguen un “Tulum limpio, ecológico y verde” y que únicamente les resta realizar ciertos trámites legales, por lo que estimó que en quince días iniciarán operaciones.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue