Ir al contenido principal

Se suman a movimiento por los niños con autismo

Tulum, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Tulum es el primero en firmar el convenio Compromiso Ciudadano por el Autismo, mediante el cual se sensibilizará a la población, autoridades, líderes empresariales y sociales sobre este síndrome que afecta a más de 3 mil infantes en Quintana Roo y del cual las familias carecen de información.

En ese sentido, el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, y su esposa, Beatriz Bracamonte de Cobos, se comprometieron a participar activamente en las actividades programadas por el Movimiento por los Niños con Autismo de Quintana Roo, entre las cuales se procura que los niños reciban una atención adecuada y vivan en un ambiente sano.

También se comprometieron a participar en el boteo, programado para de 2 al 28 de abril para recaudar recursos que ayudarán a construir un edificio donde se instalará la clínica especializada, en la marcha por los niños con autismo, y apoyar la creación de un decreto que establezca el día 2 de abril como el día del autista.

Asimismo, ofrecieron sumarse a la lucha que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa la presidente del DIF estatal, Mariana Zorrilla de Borge a favor de los niños con autismo.

Según información vertida por el presidente de Democracia Social A. C y signante del convenio, León Ricardo Lizárraga Cubero, se estima que en Quintana Roo hay 3 mil 17 infantes con autismo, de los cuales 77 viven en Tulum y por ello es urgente sensibilizar e informar a las familias sobre las características de este síndrome y el cuidado y trato que debe brindarse a los niños con este padecimiento, del cual hay al menos cinco tipologías.

En consecuencia, expresó que entre las características destacan el deterioro en la integración social, la comunicación verbal y no verbal, viven ensimismados,  les es difícil interactuar y tienen un escaso repertorio de intereses, así como la no aceptación de cambios de rutina.

En general les cuesta mucho tener amigos, entender los sentimientos de los demás y les gusta la rutina.
Lizárraga Cubero, estableció que las familias de escasos recursos tienen menos posibilidades de detectar a los niños con autismo y carecen de recursos para acudir a clínicas especializadas y por esa razón Democracia Social A. C ha colectado recursos que alcanzan para construir el 10 por ciento del edificio que destinarán a clínica en  un terreno que mil 500 metros cuadrados que les donaron en Chetumal.

En ese sentido, dijo que el boteo les permitirá acceder a más recursos, en tanto que el presidente invitó a los empresarios a sumarse a esta noble causa.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue