Ir al contenido principal

Firman convenio que desarrollará el aprovechamiento turístico de Sian Ka'an

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo suscribió ayer el Acta de Instalación del Consejo Consultivo del Proyecto: “Diversificación  de la oferta turística de la Riviera Maya con base al aprovechamiento sustentable de los atractivos de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an”.

El jefe del Ejecutivo celebró la firma de este convenio que permitirá conformar el Consejo Consultivo del proyecto “Ecoturismo en Sian Ka’an y su zona de influencia”, donde prestadores de servicios de la región y empresarios turísticos de la Riviera Maya trabajarán en la promoción de esta importante área natural protegida, bajo estrictas normas de seguridad y protección a la reglamentación ambiental, en la búsqueda de ofrecer un nuevo producto turístico y una nueva marca de destino de naturaleza.

—Vamos a maximizar y potenciar para los pobladores de la región y de Quintana Roo el buen uso de la Reserva —dijo¬—. Vamos a trabajar con quienes conocen sus ecosistemas, con quienes conocen los problemas que se tienen que atender, con los municipios, el gobierno Federal y con los empresarios turísticos para hacer crecer la zona.

Acompañado por los presidentes municipales de Solidaridad, Rafael Kantún Ávila; Tulum, Martín Cobos Villalobos, y Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, así como empresarios del ramo turístico y representantes de empresas comunitarias de la región, el Gobernador destacó la importancia de fomentar y consolidar el desarrollo turístico del Estado en armonía con el medio ambiente, como establece el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Roberto Borge comentó que este proyecto requiere el apoyo de los tres órdenes de gobierno y de los empresarios, a fin de empezar a potenciar este tipo de destinos en Quintana Roo y competir con otros países como Costa Rica, que tiene ingresos por mil 300 millones de dólares anuales con productos como el que hoy se firmó el compromiso de impulsar.

En el complejo turístico Tres Ríos, Roberto Borge suscribió este convenio con el director ejecutivo de la organización “Amigos de Sian Ka´an”, Gonzalo Merediz Alonso; los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad, y con el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández.

En el evento, el mandatario estatal entregó un reconocimiento Santos Caamal Huitzil, presidente de Community Tours Sian Ka’an, quien obtuvo el Premio Turístico de México en el pasado Tianguis Turístico realizado en Puebla.

Por su parte, el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo consideró que el proyecto de desarrollo ecoturístico de Sian Ka´an es viable y fortalece este destino de sol y playa que recibe anualmente a cuatro millones de visitantes.

—Se trata de desarrollar un nuevo producto y una nueva marca que siga apuntalando a Quintana Roo como destino número uno de México y Latinoamérica —señaló.

A su vez, el director ejecutivo de la organización “Amigos de Sian Ka´an”, Gonzalo Merediz Alonso explicó que este proyecto, cuenta con el apoyo de diversos organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y constituye un modelo de desarrollo turístico trascendente para Quintana Roo porque se finca en un área natural protegida que es considerada patrimonio de la humanidad.

Asistieron al evento Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo; Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente; Raúl Omar González Castilla, delegado de la Semarnat, y representantes de cooperativas comunitarias que participan en el proyecto.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento