Ir al contenido principal

Instalan en Tulum el Comité Municipal para la Atención del Envejecimiento

Ver foto Tulum, Quintana Roo.- Durante la instalación del Comité Municipal para el Envejecimiento en Tulum, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, estableció que la atención a los adultos mayores no es solo un asunto humanitario, sino un acto de estricta justicia el garantizarles el bienestar y la salud.

Acompañado de su esposa, Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, conminó a los integrantes de comité a redoblar esfuerzos para brindar un envejecimiento digno y sano a los abuelitos y abuelitas del municipio, conforme a los lineamientos establecidos por el Jefe del Ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, y la presidente del DIF estatal, Mariana Zorrilla de Borge.

Destacó que en Tulum, a iniciativa de la presidenta del DIF, Bracamonte de Cobos y con el apoyo del Gobernador y su esposa, se construyó el Club de la Tercera Edad, “pensando en un enfoque integral que genera condiciones para el disfrute de la cultura, la recreación, el divertimento y la convivencia social, el cual en pocos meses se ha convertido en un espacio vital para nuestros abuelitos y abuelitas, al ser un aliento para sus vidas”.

Estamos convencidos continuó que las personas mayores de 60 años merecen ser retribuidos por el trabajo productivo que realizaron y por su contribución a la grandeza de nuestro querido Estado.

Recordó que en la última década del siglo pasado la estructura demográfica de la nación se transformó y cada vez más aumenta la proporción de personas mayores a los 60 años, en relación con los otros grupos de edad como son los niños, jóvenes y adultos.

Y ese cambio en la estructura poblacional afirmó nos impone el diseño de políticas públicas desde una perspectiva diferente y multidisciplinaria, porque atender la salud y la alimentación, por ejemplo, no parece suficiente para personas que aún pueden desarrollar un empleo o bien producir artesanías, entre otras actividades.

Al respecto, el presidente del Comité, Salvador Ibargüen Pancardo, indicó que los pronósticos indican que para el año 2050, en Quintana Roo, el 85 por ciento de la población será mayor a 60 años.

A nombre de los abuelitos del municipio habló la señora María Cristina Canche Chi, quien agradeció al Ayuntamiento y al DIF el esfuerzo que realizan para que los adultos mayores vivan mejor.

A su vez, el representante de la Secretaría de Salud, Adrian Rivera Romero, destacó que las enfermedades crónico-degenerativas son las que más padecen los adultos mayores, y de ellas, la diabetes es la mayor incidencia, por lo que en el Centro de Salud atienden a 54 pacientes, pero también los cardiovasculares y el cáncer de mama ocupan un lugar destacado.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento