Ir al contenido principal

Perdió la vida en el Cenote Escondido

Tulum, Quintana Roo.- Poco antes del mediodía de ayer, un joven originario del Estado de Chiapas perdió la vida luego de haberse introducido a nadar en el Cenote Escondido, ubicado a unos 4 kilómetros de la cabecera municipal, en dirección norte-sur, rumbo a Felipe Carrillo Puerto.

El joven de 18 años, de nombre Juan Díaz de la Cruz, quien trabajaba en el restaurante conocido como El Mariachi, al parecer sufrió un calambre mientras se encontraba nadando a escasos metros de la orilla. Al sentir tremendo dolor, pegó un grito desgarrador, lo que alertó a las demás personas que se encontraban en el lugar.

Ante el dolor, el joven no pudo seguir maniobrando y, a pesar de los intentos por auxiliarlo, el cuerpo de Juan Díaz de la Cruz se sumergió en el fondo del cenote, propiedad del exregidor Abraham Cámara Pech, lo que provocó que perdiera la vida de esta forma.

Un buzo sueco que se encontraba en el lugar logró rescatar el cuerpo. Minutos más tarde arribó al lugar de los hechos el hermano mayor del occiso, Jaime Díaz Hernández, de 25 años de edad, quien reconoció el cuerpo.

Posteriormente, llegaron las autoridades ministeriales para dar fe de los hechos y realizar las diligencias correspondientes.

Protección Civil Municipal clausura cenotes

Como casi siempre ocurre, tal parece que primero debe haber pérdidas humanas para que las autoridades procedan a realizar clausuras ante irregularidades existentes.

Es el caso del Cenote Cristal y el Cenote Escondido, en este último donde el joven originario de Chiapas perdiera la vida ante la falta de medidas de seguridad en el lugar.

Luego de verificar el estado en el que se encontraban ambas propiedades del exregidor Abraham Cámara Pech, elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil se desplazaron hasta el lugar de los hechos y procedieron a colocar los sellos de clausura, señalando que estos cenotes no cuentan con las medidas de seguridad pertinentes y tampoco con señalizaciones.

En el caso específico del Cenote Escondido, lugar donde perdiera la vida Juan Díaz de la Cruz, señalaron que no cuenta con una línea tendida que sirva de guía y seguridad para los buzos, lo que evidentemente pone en peligro su vida.

Antes de la clausura, el costo de entrada a ambos cenotes era de 50 pesos para turistas y 30 pesos para locales.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”