Ir al contenido principal

Dio inicio la tradicional fiesta de Yaxche

El pasado miércoles dio inicio la tradicional fiesta de Yaxche, comunidad de Tulum. El alcalde Martín Cobos estuvo presente y agradeció a la comunidad por la invitación que le hicieron para que asistiera Tulum, Quintana Roo.- Al inaugurar las fiesta tradicional de la comunidad de Yaxche, el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, tras agradecer la invitación que le hizo la comunidad, afirmó que le honra que sus hermanos mayas conserven sus tradiciones “porque tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra cultura y de las profundas raíces y huellas que dejaron nuestros antepasados en lo que hoy conocemos como nuestro querido estado Quintana Roo”.

En ese sentido, les indicó que él también nació en la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto y que por ello sabe la identidad y el amor por esta tierra proviene justamente de la conservación de tradiciones tan bonitas como las fiestas tradicionales, sobre todo en un Estado en el que por efecto de la migración conviven diversas culturas y formas de pensar.

En la tradicional vaquería, como también se llama esta celebración en la que los mayas le rezan al patrono del pueblo, “tres personas”, como llaman a Jesucristo, para que les dé una buena cosecha, alimentos para sus familias y una vida mejor, Cobos Villalobos, tras acudir a la iglesia, coronó como reina de la feria a Paty Aban May; princesa, a Candelaria May Pat; y como dama, a Fabiola Uc Dzib.

La fiesta es organizada por cuatro personas a las que la comunidad llama diputados, uno de ellos es Leonardo May, quien recibió al presidente municipal en su casa y lo invitó a cenar Taneh Keken, lugar en el que estuvieron conversando cerca de una hora sobre el origen de estas fiestas y el profundo significado religioso y natural que para ellos tiene porque piden a “tres personas” que les ayude a obtener buenas cosechas para alimentar a sus familias.

Y es que en estas comunidades siembran esencialmente maíz y frijol que no comercializan, sino que lo destinan a la alimentación o al autoconsumo.

El año pasado, por efecto del huracán, la mayor parte de los campesinos mayas perdió sus cosechas y compran maíz en Valladolid a un precio de 270 pesos el saco.

Durante la cena llegó el grupo de aproximadamente 40 vaqueritas, ataviadas con sus hermosos ternos y despidiendo un aroma a flores frescas y los músicos que de inmediato interpretaron varias jaranas.

Al concluir la cena, acompañado por el delegado Jesús Yam Tamay, el dignatario maya de Tulum, Nicasio Canche Catzin, así como por las vaqueritas y un nutrido grupo de hombres y mujeres, se dirigieron a la casa de Francisco Asís May May para recoger las ofrendas para “tres personas”; luego retornaron a la casa de Leonardo, intercambiaron nuevamente palabras de agradecimiento: “es usted el primer Presidente Municipal que viene a nuestras fiestas, el primero que nos ayuda con los gastos, le estamos muy agradecidos”. El Presidente, emocionado, les respondió: "me siento muy honrado por la invitación".

Música, explosiones de cohetes y el murmullo de la alegría se apoderaron nuevamente de las pedregosas calles de Yaxche cuando la procesión reinició su marcha hacia la iglesia del poblado. Allí el “rezador”, en lengua maya, cantaba oraciones al Cristo pintado en la pared del altar, secundado por todo la gente del pueblo. Concluidos los rezos, el Presidente encendió la vela que colocó en un candelabro rectangular y múltiple, después le seguirían las 40 señoritas que se desplazaron describiendo una serpiente para pasar frente al altar persignándose.

Abandonaron todos el calor sofocante de la iglesia, caminaron por el parque y se instalaron en la cancha donde, tras los discursos, se inició el baile alegre de la jarana a cargo de las vaqueritas y poco después de todo el pueblo. Era la fiesta, era una afirmación del hombre y su dependencia de la naturaleza.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico