Ir al contenido principal

Entregan actas de nacimiento de registro extemporáneo

Mediante la campaña de registro extemporáneo denominada "Yo También Cuento", se entregaron actas de nacimiento en el municipio de Tulum Tulum, Quintana Roo.- Durante la entrega de actas de nacimiento de la Campaña de Registro Extemporáneo “Yo También Cuento” que beneficio a 81 familias, el presidente Martín Cobos Villalobos, les dio la bienvenida al ámbito de los derechos civiles.

En sentido, estableció que el documento que expide el Registro Civil es un derecho sustantivo como lo es el de tener un nombre y que permite disfrutar a plenitud las garantías individuales establecidas en la Constitución Política de la República Mexicana y la de Quintana Roo.

En el evento realizado en la explanada del DIF Tulum y acompañado por la presidenta de esa institución, Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, indicó que es un documento indispensable para la vida y el desarrollo del individuo en la sociedad, toda vez que se requiere para recibir educación, tramitar la credencial de elector y ejercer el derecho a votar y ser votado, encontrar un empleo formal, entre otras coas. Un requisito mínimo con el que debemos cumplir.

En consecuencia, indicó que con las actas las personas tomaron las riendas de su vida y ahora con entusiasmo, esfuerzo y entrega podrán realizar sus sueños.

Por otro lado, subrayó que “Yo También Cuento” es un compromiso que muestra las bondades y la determinación de procurar bienestar para todos los ciudadanos del gobernador, Roberto Borge Angulo, toda vez que por esta vía se le brinda la oportunidad a todas las personas de alcanzar el estatus de ciudadanos y consecuentemente el ejercicio de la libertad.

A su vez la presidente del DIF Tulum, Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, afirmó que los beneficiarios de la iniciativa “Yo También Cuento” entran ahora a un proceso de reconocimiento social y ahora cuentan con instrumento que les permitirá llevar una vida plena.

“Hace algunos meses conocí a una señora con una niña de tres años que carecía de su acta de nacimiento y así como otros pequeños tenía problemas para ingresar a preescolar, hoy gracias a este programa, en el que se dio un gran esfuerzo por parte del Registro Civil y de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, cuentan ya con ese documento que les permitirá realizar sus sueños”, expresó.

A su vez, Abigail Balam Hau, directora del Registro Civil, dijo que éste es el único municipio que no cobra un centavo por los trámites y actas que otorga dentro del programa “Yo También Cuento” que siempre se celebra para conmemorar el Día del Niño y de la Madre.

Cabe mencionar que en el evento se entregaron actas de nacimiento de manera simbólica a seis personas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida