Ir al contenido principal

Firmarían acuerdo permanente y limitarían actividades en Caleta de Akumal

El alcalde Martín Cobos señaló que se buscará firmar un acuerdo permanente para que pobladores de Akumal puedan accesar a las playas, pero se limitarían las actividades a fin de respetar la naturaleza
Akumal, Quintana Roo.- En un acto en el que entregó diez botes de basura a la comunidad de Akumal para que la gente pueda depositar ahí desechos, el presidente Martín Cobos Villalobos afirmó que él siempre estará al lado de la gente y que por esa razón mandó a quitar la manta que impedía el acceso a la playa a la gente del poblado, y señaló que la próxima semana buscará se firme un acuerdo entre las partes que sea permanente.

Aseguró que ahora para evitar que los empresarios y el Centro Ecológico de Akumal violenten otra vez los acuerdos establecidos, en una mesa de diálogo se buscará que se firme un acuerdo permanente.

En ese sentido, explicó que será necesario también respetar la naturaleza y fijar límites a la actividad que realizan prestadores de servicios porque un diagnóstico indica que por tratarse de un lugar de anidación de la tortuga marina deben establecerse límites a las actividades recreativas.

Enfatizó que el diálogo entre las partes es muy importante para trabajar y vivir en armonía, "pero tenemos que entender que nadie puede pasar por encima de la ley y nadie puede violentar la tranquilidad".

“Se los dije a los CEA, que tienen que respetar a la autoridad y ahora en conjunto con el Gobierno del Estado, la SEMARNAT y la PROFEPA vamos a buscar que se firme un acuerdo que ponga fin a esta disputa”.

En consecuencia, dijo a los ciudadanos de Akumal que si la caleta no soporta que brinden servicio ahí 50 embarcaciones pues tendrá que limitarse el número, cuestión que la gente aceptó y estuvo de acuerdo en aceptar los límites que fije el diagnóstico realizado por un biólogo de Akumal y que ahora tiene el CEA.

"Es muy importante que los empresarios y los ciudadanos caminen de la mano para bien de Tulum y de la industria turística", sentenció.

"Vamos a poner orden, y yo les pido que colaboren para que partir de la próxima semana trabajemos en un acuerdo neutral, de beneficio para ambas partes", sugirió.

Pidió a la gente de Akumal estar tranquilos y que continúen confiando en el gobernador Roberto Borge Angulo y en la autoridad municipal.

En relación con los botes de basura, mencionó que los entregaba en respuesta a una solicitud que recibió en una anterior visita, y que con ellos se fortalecen los servicios públicos de la comuna y se brinda un mayor bienestar para la gente al mantener limpio el poblado.

Por parte de la ciudadanía de Akumal hablo Carla Basulto, quien agradeció a nombre de la comunidad y destacó que ahora la gente contará con lagares para arrojar los desechos como envolturas y envases de refrescos, “y eso es lo que queremos: un pueblo limpio”

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento