Ir al contenido principal

Cinco empresas proveerán las 72 mil lámparas del nuevo alumbrado de Mérida

Cuatro empresas yucatecas y una del Estado de México, fueron las que el Consejo Ciudadano decidió que sean las proveedoras de las lámparas que iluminarán al municipio
Mérida, Yucatán.- Cuatro empresas yucatecas y una del Estado de México, todas con amplia experiencia en el ramo y con reconocida trayectoria, fueron las que el Consejo Ciudadano decidió que sean las proveedoras de las lámparas que iluminarán al municipio y que sustituirán a las de led’s que instaló mediante arrendamiento la empresa AB&C Leasing.

El 17 de junio comenzará la instalación de las nuevas luminarias, para lo cual se dividió la ciudad en cuatro cuadrantes, y se calcula concluir esa labor en 120 días.

Las empresas yucatecas Compañía Fernández de Mérida, con un presupuesto de $38.940,504; Amazonas Grupo Constructor ($38.870,730), y Suministros Eléctricos ($38.196,480), y la mexiquense Diseño Tecnológico ($29.997,600) suministrarán las 60,000 luminarias, a partes iguales, de 100 watts, que alumbrarán las calles del municipio, en tanto que a las tres primeras se une otra yucateca: Iluminación del Sureste, para dotar las 12,000 de 150 watts que se instalarán en las avenidas, con presupuestos de $8.121,658.80; $8.101,996.80; $7.946,000, y $8.112,824, en el mismo orden.

El monto total de la adquisición de las 72,000 luminarias a las cinco empresas representarán una erogación total de $178.288,821.68 que serán cubiertos en 27 meses, por lo que el pago mensual será de $6.603,289, que representará un ahorro de $1.2 millones respecto de los $7.8 millones que pagaba el Ayuntamiento en el mismo período por el arrendamiento de las lámparas actuales.

El costo unitario de Fernández, para citar un ejemplo, fue de $2,333.81 por unidad de 150 watts y de $2,237.96 para las de 100 watts, en ambos casos más IVA, e incluye, para todas las empresas, además de las luminarias en sí, la mano de obra por el retiro de las lámparas de AB&C Leasing, la instalación de las nuevas y el financiamiento por los 27 meses.

Para la compra de las lámparas, el presupuesto original fue de $218 millones, por lo que se obtuvo un ahorro de $32.312,106.40, que se suman a la renta que se dejará de pagar.

El proceso fue calificado como de gran “transparencia y la mejor opción para el municipio” por integrantes del Consejo Ciudadano.

También se destacó que las nuevas luminarias, de fabricación nacional, cuentan con eficiencia energética probada y todas tienen el sello Fide, lo que representa que están certificadas y probadas, y cada componente: lámpara, luminario, balastro y fotocelda, cumple con la Norma Oficial Mexicana. Las lámparas  que serán proveídas son marcas Holophane; Havlls y Sola, con cinco años de garantía.

Los representantes de las empresas ganadoras son: David Pogoda Mier, de Diseño Tecnológico; Edmundo Rubén Fernández López, de Fernández de Mérida; José Luis Amador Nava, de Suministros Eléctricos; Diana Lara Yépez, de Iluminación del Sureste, y Román D. Amaro Solís, de Amazonas.

En su intervención, el Alcalde Renán Barrera Concha manifestó que hoy es un día por demás importante para Mérida, un día esperado por todos los meridanos, en el que refrenda el compromiso que mueve al Ayuntamiento desde el primer minuto de esta administración: servir siempre a la ciudadanía como se merece, con honestidad, con transparencia, pero sobre todo con pleno respeto.

—Hoy podemos marcar un antes y un después, un antes que era la oscuridad y a partir de ahora, en las mejores condiciones y bajo estrictas medidas de vigilancia, regresar a una mejor iluminación para todos –expresó—. Como prometimos, estamos tomando decisiones compartidas, juntos sociedad y gobierno, con lo que respondemos a estas urgencias provocadas…Después de un receso de oscuridad regresamos a la seguridad que da el contar con una ciudad bien iluminada.

Agradeció a los integrantes del Consejo Ciudadano su participación para dar fe y dejar fuera de toda duda este proceso de adquisición, al que se considera inédito porque nunca antes se reunió para tomar este tipo de decisiones a los principales actores de la dinámica económica de la ciudad y a los expertos en un tema, como lo es en este caso el alumbrado público.

—A los meridanos, gracias por su paciencia –añadió—. En pocos días todos seremos testigos de la instalación de las nuevas luminarias que ahora sí serán propiedad de los meridanos. Ahora sí, que nos exijan pronta respuesta en caso de fallas.

También estuvieron presentes los integrantes del Consejo Ciudadano: Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; Alberto Arjona Ordaz, representante de la sociedad civil; Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida; Armando Chapur Achach, representante de la Canaco Mérida; Alberto Abraham Xacur, representante de la delegación de la Canacintra; Jorge García Valladares, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán; Vicente Velázquez Valassi, director de Valassi Ingeniería, acreditada por la Secretaría de Energía como Unidad para la Verificación de Instalaciones Eléctricas; Lízbeth Estrada Osorio, síndico Municipal, y Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento