Ir al contenido principal

Condenan al exgobernador Mario Villanueva a 11 años de prisión

Sin embargo, el exmandatario de Quintana Roo purgaría poco más de 3 años de prisión por buena conducta y por el tiempo que ya ha pasado en la cárcel desde el pedido de extradición del gobierno estadounidense La espera terminó. El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, de 64 años, fue condenado hoy a 11 años de prisión por la justicia estadounidense, luego de haber sido extraditado en el año 2010, inculpado de lavado de dinero y nexos con el Cártel de Juárez.

A través de una audiencia celebrada hoy en los tribunales de Manhattan, en Nueva York, el juez federal estadounidense, Víctor Marrero, quien llevó el caso, determinó una condena oficial de 131 meses de prisión en contra de Mario Villanueva, quien gobernó Quintana Roo entre 1994 y 1999.

No obstante, según algunas agencias de información, el tiempo que deberá purgar en prisión el exgobernador será de aproximadamente 3 años y un mes, pues se efectuará una rebaja ante el cumplimiento de algunas condiciones como el hecho de que se computará el tiempo que ha pasado en prisión desde la solicitud de extradición realizada por el gobierno estadounidense en 2007, además de que en el exmandatario se ha observado buena conducta.

Cabe recordar que meses atrás Villanueva Madrid se declaró culpable por el cargo de lavado de dinero, situación que le favoreció en la sentencia, pues de no haberlo hecho, probablemente hubiese recibido una condena máxima de 20 años de prisión.

Villanueva Madrid, quien fuera miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en el año 2001, acusándolo de mantener nexos con el Cártel de Juárez.

Tras pasar 6 años en prisión, luego de haber sido hallado culpable de lavado de dinero, fue liberado en el año 2007, sin embargo, enseguida fue detenido ante un pedido de extradición que el gobierno de Estados Unidos realizó al gobierno de México.

En mayo de 2010 finalmente fue extraditado al país del norte y finalmente hoy, 3 años después, ha recibido sentencia condenatoria.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida