Ir al contenido principal

Por quinta ocasión posponen sentencia del exgobernador Mario Villanueva

Por quinta ocasión desde que se inició su proceso legal en una corte de Nueva York, y sin explicación de por medio, fue aplazado el juicio en el que dictarán sentencia al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, por el delito de lavado de dinero del cual se declaró culpable (Milenio).- Por quinta ocasión desde que se inició su proceso legal en una corte de Nueva York, y sin explicación de por medio, fue aplazado el juicio en el que dictarán sentencia al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, por el delito de lavado de dinero del cual se declaró culpable.

El hijo del ex mandatario, Carlos Mario Villanueva Tenorio, dijo que este martes, recibieron una llamada de los abogados de su padre, radicados en Nueva York, para darles a conocer que el juez que lleva el caso, les ha reprogramado la fecha de la sentencia y en lugar del 7 de junio, será hasta el 28 de junio.

“Hoy nos notificaron una vez más, va a ser para el 28 de este mes, así que lo corren dos semanas aproximadamente y desconocemos por qué estarían modificando las fechas, sin embargo tenemos la firme certeza y seguridad de que las cosas van a salir bien”, afirmó.

Mario Villanueva Madrid, ex gobernador del estado de Quintana Roo, en el periodo 1993-1999, se declaró culpable en una corte de Nueva York de un cargo de conspiración para lavar dinero, delito por el que podría recibir una sentencia de hasta 20 años de prisión.

El pasado 8 de mayo de 2010, Villanueva Madrid fue extraditado Estados Unidos y entregado a las autoridades de la corte federal del distrito sur de Nueva York, para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa. El jueves 2 de agosto de 2012, el ex funcionario quintanarroense se declaró culpable de conspirar para lavar dinero, aunque no se precisó la fuente o el origen de dicho dinero.

El juez que lleva el caso ha aplazado su sentencia en cinco ocasiones, pero los familiares del ex gobernador dicen que ignoran los motivos de esta decisión, aunque para Villanueva Tenorio le consoló queesta vez solo fueran dos semanas de diferencia.

El hijo del ex mandatario dijo que viajarán, su madre, su hermana y él en la última semana de junio para estar presentes el día del juicio.

El ex gobernador se encuentra bajo observación médica por un problema de asma y actualmente su estado de salud es óptimo, confirmó el hijo del ex gobernador y presidente municipal de Othón P. Blanco.

En entrevista con Milenio, Villanueva Tenorio agregó que su padre se encuentra tranquilo esperando que culmine esta aventura y demostrar su inocencia de los cargos que se le han imputado, “mi padre como lo hemos dicho desde que inició esta aventura desde 1999, mi padre es inocente y es inocente ante nosotros y ante muchos”, asentó.

Las últimas conversaciones que ha sostenido con su progenitor han sido sobre el juicio y no han tenido implicaciones de tipo político. “Lo que a él le ocupa es el tema jurídico y legal y su defensa en los Estados Unidos y en su momento será el tema México. No se está metiendo en política que eso es algo que me han preguntado, sin embargo mi padre está enfocado directamente en el procedimiento legal”, agregó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento