Ir al contenido principal

Avanzan los trabajos de restauración del sistema lagunar Nichupté

Señala Roberto Borge que los gobiernos del Estado y Federal han invertido un aproximado de 30 millones de pesos, de un total estimado de 171 millones para el rescate de ese cuerpo lagunar Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo manifestó que el avance en los trabajos de restauración del sistema lagunar Nichupté, donde los gobiernos del Estado y Federal, han invertido alrededor de 30 millones de pesos, son reflejo de su compromiso con el medio ambiente.

—Ya se terminaron los trabajos de renovación de mil metros de tubería del drenaje sanitario en la zona hotelera, al igual que los estudios técnicos para la rehabilitación de otro tanto  —dijo—. Además tenemos 50 por ciento de avance en la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental del canal de comunicación norte de la Laguna Bojórquez.

El jefe del Ejecutivo precisó que en las primeras dos de cuatro etapas del proyecto de restauración del sistema lagunar Nichupté, los gobiernos del Estado y Federal, se estima invirtieron alrededor de 30 millones de pesos, de un total aproximado de 171 millones.

—En la tercera etapa del proyecto  se considera que  podrían aplicarse 52 millones de pesos para rehabilitar el sistema de drenaje sanitario y en la cuarta y última, la evaluación  para aplicar el recurso arroja que deberá ser, unos 89 millones, para un canal de comunicación con el Mar Caribe —explicó Borge.

El jefe del Ejecutivo indicó que con esas acciones su gobierno está cumpliendo uno de sus principales compromisos establecidos en el eje Verde del  Plan Quintana Roo 2011-2016.

En ese contexto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, detalló que el proyecto de desarrollo y restauración del sistema lagunar también considera una red de monitoreo ambiental de la laguna Bojórquez, que permita visualizar, medir y obtener en tiempo real las variables que inciden en la calidad ambiental del sistema lagunar.

—Las distintas metodologías que se aplicarán en esta red de monitoreo periódico han sido probadas y aplicadas por distintas instituciones de investigación y estudios superiores, como el Centro de Investigación  Científica de Yucatán, la  Unidad de Ciencias de  Investigación del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua  y la Universidad Nacional Autónoma de México —comentó Berzunza.

Asimismo, explicó que se realizarán estudios sobre los perfiles batimétricos y geoeléctricos del subsuelo, con variables como la conductividad del sustrato, hidrología de la laguna y nutrientes.

—De todo eso se debe de obtener un sistema automatizado de monitoreo permanente mediante software especializado, que permita realizar distintas mediciones de las variables seleccionadas de manera remota y en tiempo real, lo que permitirá ejecutar medidas preventivas inmediatas — concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud