Ir al contenido principal

Diez maravillas para la ciencia a las que ir en vacaciones

Una decena de lugares, desde llamas eternas de Turkmenist谩n a nubes de murci茅lagos en Zambia, recomendables para visitar este verano
Fotos: Cortes铆a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10


1. La puerta del infierno
En el inh贸spito desierto de Karakum, que ocupa la mayor parte de Turkmenist谩n, se encuentra la llamada “Puerta del Infierno”: un cr谩ter de unos 70 metros de di谩metro con llamas perpetuas. Su origen se remonta a 1971, seg煤n el diario brit谩nico Daily Mail, cuando un grupo de ge贸logos sovi茅ticos vio c贸mo el techo de una caverna subterr谩nea llena de gas natural se hund铆a mientras hac铆an una prospecci贸n. Para evitar posibles emisiones de gases t贸xicos, decidieron prenderle fuego. M谩s de 40 a帽os despu茅s, el fuego del conocido como cr谩ter de Darvaza no se ha apagado.

2. Millones de murci茅lagos en una hect谩rea
Presumen en el Parque Nacional de Kasanka, a cinco horas en coche de Lusaka (Zambia), de que todos los noviembres se re煤nen en una sola hect谩rea de la reserva unos cinco millones de megamurci茅lagos, atra铆dos por sus sabrosas frutas. Un ejemplar con las alas desplegadas puede alcanzar los 85 cent铆metros de longitud. Es uno de los espect谩culos naturales m谩s fascinantes de 脕frica. Durante el d铆a, los inofensivos zorros voladores cuelgan de los 谩rboles y, en ocasiones, son devorados por las 谩guilas. Pero, cuando cae el sol, empieza la ceremonia. “Durante 25 minutos, el cielo se llena de murci茅lagos hasta donde alcanza la vista, a medida que se dispersan en un radio de 360 grados por el bosque”, explican en la web del parque.

3. La mayor m谩quina construida por el hombre
Por primera vez desde 2008, la mayor m谩quina construida por el ser humano, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en ingl茅s), abrir谩 sus puertas al p煤blico. Ser谩 los d铆as 28 y 29 de septiembre. Los ciudadanos que quieran visitar el lugar en el que se ha cazado al c茅lebre bos贸n de Higgs, un anillo subterr谩neo de 27 kil贸metros de circunferencia construido en la frontera entre Francia y Suiza, podr谩n reservar sus plazas por internet durante el mes de agosto.

4. Nubarrones de p谩jaros
En oto帽o, en los cielos brit谩nicos se forman nubes oscuras que se mueven a toda velocidad sobre los campos. Son nubes de estorninos, una especie de ave que, pese a haber perdido el 70% de sus individuos en los 煤ltimos a帽os, sigue formando grupos de hasta 100.000 ejemplares en algunos lugares de Reino Unido. Seg煤n informa la Real Sociedad para la Protecci贸n de las Aves, es posible contemplar estas nubes de p谩jaros en muchos puntos, como el pueblo escoc茅s de Gretna Green y el muelle de Brighton (Inglaterra). Las documentalistas independientes Sophie Windsor y Liberty Smith captaron una espectacular nube de estorninos en el r铆o Shannon, en Irlanda.

5. Vacaciones radiactivas
A medio camino entre un homenaje a las v铆ctimas y un parque de atracciones, algunas agencias ucranianas organizan visitas para turistas a la zona prohibida del desastre nuclear de Chern贸bil. Los puntos fuertes del tour son la impresionante ciudad fantasma de Pr铆piat, que en su d铆a acogi贸 a 40.000 habitantes y hoy est谩 completamente abandonada; Rossokha, el cementerio de camiones y helic贸pteros empleados tras el accidente; y el Bosque Rojo, formado por pinos azotados por la nube radiactiva que se empez贸 a formar el 26 de abril de 1986.

6. La cueva de los cristales gigantes
Las cuevas de la Mina de Naica, algunas de ellas a 300 metros de profundidad en el norte de M茅xico, esconden una maravilla de la geolog铆a: gigantes cristales de selenita, tambi茅n llamada piedra de la luna. Algunos de ellos miden hasta 12 metros. Con una temperatura de 50 grados y una humedad que supera el 90%, la Cueva de los Cristales Gigantes es un lugar hostil para el ser humano. Visitarla es un desaf铆o. En principio, las cuevas est谩n cerradas al p煤blico, aunque algunos turistas han conseguido entrar a las zonas m谩s accesibles del sistema de cavernas negociando con la empresa que gestiona la cueva, Industrias Pe帽oles, uno de los mayores productores de plata del mundo.

7. Las lunas de J煤piter, desde Chile
En uno de los cielos m谩s limpios del mundo, el de los Andes chilenos, se encuentra el Observatorio Mamalluca, una instalaci贸n en la que los turistas pueden ver, a trav茅s de su telescopio, los anillos de Saturno y las lunas de J煤piter. Varias agencias organizan visitas nocturnas al observatorio, situado en el Valle de Elqui, a nueve kil贸metros de la ciudad de Vicu帽a.

8. Tras los pasos de Yuri Gagarin
El primer ser humano que viaj贸 al espacio, Yuri Gagarin, zarp贸 desde el Cosm贸dromo de Baikonur, hoy en territorio de Kazajist谩n. Algunas agencias tur铆sticas organizan ahora visitas guiadas a las instalaciones de la estaci贸n espacial, que sigue enviando naves al espacio. Los turistas pueden ver la preparaci贸n de los m铆ticos cohetes Soyuz y la sala de control, desde la que tambi茅n se dio el ok a los lanzamientos del primer sat茅lite artificial, el Sputnik 1, y de la primera mujer que visit贸 el espacio, Valentina Tereshkova.

9. El desierto de las ballenas
El Uadi Al Hitan (Valle de las Ballenas, en 谩rabe), situado en el desierto occidental de Egipto, cuenta una apasionante historia de la evoluci贸n de la vida en el planeta: el paso de las ballenas de la tierra al mar. El valle, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, posee restos f贸siles de 40 millones de a帽os de los arqueocetos, un grupo de animales ya extinto a partir del cual evolucionaron los actuales cet谩ceos. Las ballenas del Uadi Al Hitan, localizadas en un entorno de rocas con formas caprichosas, “se hallaban en la 煤ltima fase de p茅rdida de sus miembros posteriores”, seg煤n detalla la Unesco.

10. Sobrevolar un volc谩n
Si se tiene dinero y valor, algunas agencias islandesas avisan a los turistas de las 煤ltimas erupciones volc谩nicas. Una vez localizado un volc谩n escupiendo lava en la isla, es posible sobrevolar la erupci贸n en helic贸ptero. El espect谩culo es impresionante, como muestran los v铆deos de la erupci贸n del Eyjafjallaj枚kull grabados por el c谩mara island茅s Jon Gustafsson.

Fuente: Materia /

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuraci贸n cierra sus puertas el d铆a 30, iniciando labores el d铆a 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan da帽os

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registr贸 un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kil贸metros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Cham谩n", la botella de mezcal m谩s cara del mundo

“El Conjuro del Cham谩n” es la botella de mezcal m谩s fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, ba帽ada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

C茅dula catastral, 煤til para diferentes tr谩mites

Este documento, que contiene informaci贸n relacionada con la descripci贸n f铆sica del inmueble, situaci贸n jur铆dica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes tr谩mites como la escrituraci贸n de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento