Ir al contenido principal

Impulsa la Asociación de Hoteles de Tulum certificación de servicios y playas

El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Roberto Palazuelos, comentó que con el apoyo de expertos ecologistas y abogados se está impulsando una certificación de todos los hoteles en el rubro de servicios y playas Tulum, Quintana Roo.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Roberto Palazuelos, comentó que con el apoyo de expertos ecologistas y abogados se está impulsando una certificación de todos los hoteles en el rubro de servicios y playas.

“Son unas certificaciones internacionales que están autorizadas y basadas en normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Básicamente, vamos a investigar que cada hotel esté cumpliendo con sus desechos, averiguar dónde se tira el aceite quemado, de dónde se trae el agua, que no sea de los mantos freáticos, que no utilicen plásticos y que sus estructuras sean completamente ecológicas, entre otras cosas”.

Explicó que otra tarea a la que se ha volcado es a crear un nuevo censo, ya que los censos anteriores no están completamente actualizados ni son los más correctos, pues se debe tomar en cuenta que ha habido un importante crecimiento en la zona.

“Estamos terminando de censar toda el área de la playa, desde que comienza la jurisdicción del municipio, que es un municipio de 2,047 kilómetros cuadrados, y más o menos desde Akumal estamos censando toda la playa, además del centro, para ya tener toda la información”.

Manifestó que este censo será de gran utilidad para realizar estimaciones adecuadas sobre datos de los índices de ocupación hotelera que haya en Tulum.

Indicó que Tulum es un municipio muy bonito, pero a la vez muy frágil.

“En cualquier momento podemos romper esa fragilidad, empezar a meter hotelotes, volvernos un destino más de concreto, que ya tenemos varios aquí, y perder esta imagen tan única que tenemos no nada más en Quintana Roo sino a nivel nacional e internacional. Somos un destino bien interesante y bien bonito”.

Por ello señaló que su trabajo como presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum estará enfocado, entre otras cosas, a impulsar un destino sustentable.

Por otro lado, dijo que se deben abordar otras estrategias de promoción, pues en el pasado se han hecho eventos que han costado mucho dinero, pero que desafortunadamente han sido promocionados nada más de manera local o en algunas ciudades del país.

“La verdad es que la gente desconoce Tulum, desconoce dónde está Tulum. Necesitamos empezar a diseñar estrategias en las que trabajemos con la prensa internacional, sin dejar de apoyarnos en la prensa local”.

Insistió que en Quintana Roo la gente ya sabe dónde se encuentra Tulum, pero se necesita que la gente que radica fuera de Quintana Roo sepa dónde se ubica este destino.

Finalmente, señaló que es sano para Tulum, y de gran interés para la asociación que él representa, que se hagan inversiones sustentables en el municipio y no se construyan enormes hoteles.

“Porque entonces vamos a perder la rentabilidad y vamos a perder la personalidad como destino”, acentuó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa