Ir al contenido principal

Ordena TEQROO al PAN y al PRD retirar propaganda

El TEQROO ha ordenado al PAN y al PRD retirar la propaganda que causa confusión en el electorado al difundir una alianza que no existe
Chetumal, Quintana Roo.- Luego de que en mayo pasado el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) resolviera en contra de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el día de ayer ordenó a ambos partidos retirar la propaganda en algunos distritos de la zona norte del Estado, advirtiendo que confunde al electorado al difundir una alianza que no existe oficialmente.

Cabe recordar que ante la revocación de la intención de coalición que emitió el TEQROO y que más tarde ratificó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz, ambos partidos decidieron de manera renuente participar en el proceso electoral que se desarrolla en este año mediante una alianza de facto.

Paralelamente, el PAN y el PRD promovieron ante el TEQROO un incidente de aclaración de sentencia, toda vez de que en su dicho no les quedó claro cuál fue el resolutivo o lo que se ordenó en la resolución.

No obstante, el TEQROO declaró infundados e inoperantes los agravios declarados por ambos partidos, debido a que la sentencia resulta clara.

“En el cuerpo de la sentencia se indica claramente cuál es la propaganda que se encuentra fuera de la ley y que debe de bajarse”.

“Para que nos quede claro a todos los quintanarroenses de los partidos políticos involucrados: es toda la propaganda que contenga los colores o las expresiones que causan confusión en el electorado. Se dio 48 horas para que se cumpla con lo anterior”, explicó el magistrado presidente del Tribunal, Víctor Vivas Vivas.

Agregó que en el transcurso de ayer y hoy, el Tribunal estaría recibiendo la información de parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) sobre el cumplimiento de esta medida impuesta al PAN y al PRD.

De no hacerlo, el Tribunal, de oficio, realizará la sentencia correspondiente para aplicar una sanción a los partidos políticos responsables. Para el cumplimiento de la sentencia se podría aplicar medidas de corrección, desde una multa hasta el uso de la fuerza pública.

En caso de que ambos partidos no cumplan con lo ordenado por el TEQROO, se ha solicitado al IEQROO bajar la propaganda política a fin de que no se siga mostrando en las calles de distritos comprendidos en municipios como Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Un extracto de la orden emitida por el TEQROO se indica a continuación:

Se ordena a los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, así como a los candidatos Sergio Bolio Rosado, Julián Aguilera Estrada, Francisco Gerardo Mora Vallejo, Oscar Cuellar Labarthe, Jorge Carlos Aguilar Osorio, Julián Lara Maldonado, Karla Yliana Romero Gómez, María Trinidad García Argüelles y Graciela Saldaña Fraire, para que en el término de cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación de la sentencia emitida, retiren la propaganda política atinente a dichas candidatas y candidatos.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue