Ir al contenido principal

Aprovechando temporada de vacaciones, invitan a visitar museos de Quintana Roo

Seis espacios de interés para todas las edades ofrecen su acervo a residentes y visitantes de la entidad, de martes a domingo Chetumal, Quintana Roo.- El Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Cultura, invita a residentes y visitantes para que acudan en esta temporada de vacaciones escolares a los seis museos del Estado para conocer la historia y las características de Quintana Roo.

La secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, dijo que siguiendo lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, contenidos en el Plan Quintana Roo 2011-2016, se atiende la importancia de fortalecer la identidad e impulsar programas orientados a preservar, fomentar, promover y difundir el valioso patrimonio histórico, artístico y cultural de la entidad.

De tal modo, el Museo de la Cultura Maya, ubicado en Chetumal, abre sus puertas de martes a domingo a las 9 de la mañana y las cierra a las 7 de la noche. En este fastuoso espacio de tres plantas, correspondientes a los tres niveles de la cosmogonía maya (Inframundo, Plano terrestre y Bóveda celeste), todos girando alrededor de la Yaxché (Ceiba), árbol sagrado de los mayas.

Asimismo, en las salas de exposiciones temporales, en sus pasillos y en el lobby, se ofrecen de manera constante muestras de artes visuales y otros productos culturales, las cuales se pueden ver de manera gratuita todos los días que abre el Museo de la Cultura Maya (de martes a domingo).

El Museo de la Ciudad de Chetumal, que abre también de martes a domingo de 9 de la mañana a 7 de la noche, contiene un reflejo fidedigno de la historia, el arte y la cultura de la capital quintanarroense, dividido en 5 salas, en las cuales se proporciona una visión general sobre la civilización maya, la Guerra de Castas, la influencia británica en detalles de la vida cotidiana desde su fundación, fases cruciales y episodios críticos como el espacio que alude al huracán Janet, pero que dio origen a una época de renacimiento y progreso.

A su vez, la Maqueta Payo Obispo, ubicada en Chetumal frente al Congreso del Estado, y que está abierta de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde, consiste en una reproducción a escala de la ciudad original de Payo Obispo, hoy Chetumal, con sus hermosas casas de madera tipo inglés (influencia de Honduras Británica, hoy Belice), sus amplios patios, curvatos (depósitos de agua de lluvia), y el aspecto pintoresco de esta población.

Por su parte, el Museo del Fuerte de la Piratería de San Felipe Bacalar, ubicado en el baluarte referido del Pueblo Mágico quintanarroense, ofrece una perspectiva amplia y diversa de los ataques piratas en el sur de la entidad, así como un mural de Elio Carmichael. Abre de martes a domingo de 9 de la mañana a 7 de la noche.

El Museo Maya U Naajil K-noolo'on X Báalam Naj, con sede en Felipe Carrillo Puerto, cuenta con diversas piezas, fotografías, documentos, así como plantas nativas diversas reunidas en este espacio comunitario. Además en su interior se encuentra ubicada la biblioteca Popol Naj. Sus tres salas se dedican a la biodiversidad de la región, cosmovisión maya, época prehispánica, la colonia, guerra de castas, fundación y desarrollo de la ciudad así como música tradicional y vida cotidiana del pueblo maya.
Este Museo Maya se encuentra ubicado en la calle 67 entre 62 y 64 de la colonia centro de Felipe Carrillo Puerto, donde estuvo anteriormente el Museo Regional de la Música. Su horario especial de visitas en esta temporada vacacional, es de 9:00 a 16:00 horas de martes a sábado, y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

Finalmente, el Museo de la Guerra de Castas opera de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Ubicado en una ex hacienda que data del siglo XVIII, en el poblado de Tihosuco, donde vivió el líder indígena Jacinto Pat, principal promotor de la rebelión en contra de los españoles.

Su acervo consta de alrededor de 200 piezas de ese periodo histórico. El museo exhibe armas, pinturas y documentos de la Guerra de Castas, así como fotografías, maquetas y fichas informativas acerca de la fundación de Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto. Cuenta con cuatro salas permanentes y una temporal para exposiciones de artistas plásticos de la región, así como con auditorio, biblioteca, videoteca y tienda. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y talleres artísticos.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal