Ir al contenido principal

Concluye la primera edición de concurso de gastronomía maya

En la ceremonia de premiación, la directora del DIF municipal destacó las bondades de los platillos elaborados en la región Tulum, Quintana Roo.- En la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Gastronomía Maya, la presidenta del DIF Tulum, Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, indicó que los platillos tradicionales que prepara nuestra gente en las comunidades, además de halagar el paladar, son una fuente de nutrientes y tienen al mismo tiempo características medicinales.

En sentido, dijo ante el jurado calificador, los finalistas y el público que asistió a la degustación de platillos mayas, que otra característica de estos alimentos es que la gente los cultiva en el patio de sus casas, por lo que están al alcance de la familia.

Afirmó que este tipo de cocina continuará desarrollándose porque los alimentos son ricos, nutritivos y medicinales, al tiempo que en recordó que su abuelita, Doña Tina, cocinó en campamentos chicleros y tras instalar el primer restaurante en Tulum basado en comidas de la región, “logró brindarnos educación a todos los nietos”.

En el Primer Concurso de Gastronomía Maya participaron 115 personas y/o familias de la Zona Maya, Zona de Transición y de la Zona Costera del municipio, llegando a la final 16 participantes, de los cuales resultaron ganadores Juan Bautista, de Manuel Antonio Ay, con el platillo pipían verde, y recibió 8 mil pesos; Ignacia Uc May, de Chanchen, obtuvo el segundo lugar el categoría de postres, con un dulce de calabaza, obteniendo 4 mil pesos; y la señora Leticia Uc May con una bebida tradicional, haciéndose acreedora de 2 mil pesos.

El concurso fue organizado por el Ayuntamiento de Tulum y Aldea Zamná, y actuaron como jueces calificadores diez destacados ciudadanos de Tulum, entre los que se encontraba el prestigiado chef ejecutivo Richard Silvester, el pintor y director de la Casa de la Cultura, Giovanni Avashadur, la Directora de Turismo Ana Laura Peña San Román y el Magistrado de Asuntos Indígenas, Javier Reyes Hernández, quienes realizaron tres pruebas regionales para seleccionar a los 16 finalistas que compitieron por el primer lugar.

Es de destacar que algunos platillos sobresalían, como lo es el caso de uno preparado a base de tuza y que es de los más exquisitos dentro de la gastronomía maya, así como los tradicionales preparados a base de maíz y pepita de calabaza, carne y chaya, entre otros ingredientes de la región.

Para Virgilio Gómez Morales, representante de Aldea Zamná, este fue un buen esfuerzo de revaloración de la cultura y las tradiciones mayas, los cuales tienen una gran riqueza que ofrecer al mundo por su sabiduría y subrayó que la gastronomía maya tiene una gran oportunidad de incitar a los turistas por sus efectos sobre la salud.

Richard Silvester, el chef, se dijo sorprendido de la sapiencia de los mayas, porque los concursantes, al momento de exponer la composición de sus platillos, les explicaban no solo los valores nutricionales sino también los medicinales de los alimentos que prepararon, un punto de vista poco conocido en la cultura occidental.

Confesó que para él fue todo un aprendizaje, y aunque ya elabora platillos tradicionales en su quehacer cotidiano, esta experiencia lo inspiró para introducir nuevos platillos. “Es una cocina digna y variada, sensacional y debemos promoverla entre los turistas”.

Ana Laura Peña San Román, directora de Turismo, destacó que en este concurso lograron descubrir platillos que, incluso, se pensaba que ya no se cocinaban, como es el caso del “pepino cat", o algunas aguas hechas a base yuca”.

Destacó que la gastronomía maya está a la altura de cualquiera en el mundo, con platillos originales, que representan una gran riqueza y que se debe promocionar turísticamente.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida