Ir al contenido principal

Fomentan la revalorización del trabajo doméstico

Para demostrar la importancia del trabajo que se realiza todos los días en el hogar y para que sea valorado, la Dirección de Equidad de Género, a cargo de Cintia Pech Chagolla, organizó un taller para conmemorar el Día Internacional del Trabajo Doméstico Tulum, Quintana Roo.- Para demostrar la importancia del trabajo que se realiza todos los días en el hogar y para que sea valorado, la Dirección de Equidad de Género, a cargo de Cintia Pech Chagolla, organizó un taller para conmemorar el Día Internacional del Trabajo Doméstico.

En dicho taller, la directora refirió que se aprobó la propuesta de instaurar el 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico, durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Lima, Perú en 1983.

En dicho foro se retomaron los problemas a los que se enfrentan las mujeres dedicadas al trabajo doméstico. Entre ellos, destaca la falta de reconocimiento a este tipo de trabajo, la doble jornada de trabajo cuando se labora tanto en el ámbito doméstico como en el extra doméstico y las condiciones deplorables en que en los sectores populares la mujer realiza el trabajo doméstico debido a la carencia de instrumentos adecuados de trabajo, servicios públicos, seguridad social, etcétera

A su vez, el instructor del curso, Marco Antonio Eúan, de la visitaduría de Derechos Humanos de Cancún, subrayó que el trabajo doméstico es una actividad invisible, que incluso los niños cuando se les pregunta en qué trabaja tu mamá suelen responder: no trabaja, se dedica a las labores del hogar.

En consecuencia, dijo que actualmente la labor de los grupos minoritarios que luchan por el respeto, sobre todo en las actividades cotidianas, se propusieron revalorar el trabajo doméstico por ser una de las cosas más invisibles y menos valoradas en ésta y todas las sociedades.

El Instituto Nacional de las Mujeres señala que la división sexual de trabajo entre hombres y mujeres está íntimamente relacionada con los roles de género socialmente determinados.

Esta división del trabajo relega a las mujeres a la esfera doméstica de forma obligatoria.

De acuerdo con la Dirección de Equidad de Género, el trabajo doméstico es el conjunto de actividades no remuneradas que se realizan dentro del hogar para proporcionar y proveer bienestar a los miembros de la familia. Éste contempla garantizar: higiene, alimentación, salud, equilibrio emocional y la socialización de los individuos desde su nacimiento.

Como todos los días a los cuales se ha dedicado un espacio en la agenda internacional, ésta no es una fecha para celebrarse o para dar regalos. Se trata de visibilizar la problemática y lograr que, por lo menos un día, se hable en los espacios públicos sobre esta gran deuda histórica con las mujeres que realizan uno de los trabajos más pesados, sin obtener ningún ingreso por ello.

La Procuraduría Federal del Consumidor ha calculado en 35 mil pesos el pago que debiera darse a un ama de casa por todas las labores que desempeña. La cifra se obtuvo con la suma de los costos de administración de economía doméstica, limpieza del inmueble, lavado y planchado de ropa, lavado de trastes, elaboración de tres comidas familiares al día, pago de servicios, realización de trámites, jardinería, costura, reparaciones, cuidado de personas adultas mayores, enfermas, discapacitadas, infantes y bebés.

A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en la actualidad, existen al menos 53 millones de trabajadores domésticos en el mundo, sin incluir a las niñas y a los niños trabajadores domésticos, y esta cifra crece a un ritmo constante en los países desarrollados y en desarrollo. El 83 por ciento de los trabajadores domésticos son mujeres. Es decir, el promedio mundial de mujeres que ejercen el trabajo doméstico es el 83 por ciento y en México es el 95 por ciento.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento