Ir al contenido principal

Tulumenses inconformes por la lenta atención que brinda el IFE

La lentitud del servicio por el escaso personal y los requisitos que impone el órgano electoral federal han obligado a muchos ciudadanos a retirarse sin efectuar la renovación de su Credencial para Votar
Tulum, Quintana Roo.- Luego de realizar trabajos de actualización a la cartografía electoral del país, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó a los ciudadanos de este municipio que las secciones electorales que hasta hace poco se tomaban como referencia, han cambiado, motivo por el cual invitó a solicitar una renovación de la Credencial de Elector.

Ante esta situación, los tulumenses han tenido que hacer largas filas desde muy temprano para poder ser atendidos en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), lo que ha generado malestar entre muchos ciudadanos, pues además de que hay poco personal, los requisitos siguen siendo los mismos: copia certificada del acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio; todos estos documentos en original, pese a que sólo se trata de una renovación, en el entendimiento de que sólo la Credencial vigente podría servir para evitar presentar los demás documentos.

Debido a estas circunstancias, muchos ciudadanos se han visto obligados a retirarse, pues carecen, principalmente, de un acta de nacimiento original.

Además, solicitar una copia certificada supondría un desembolso importante, tomando en cuenta que muchos habitantes provienen de otros estados de la República y tendrían que viajar hasta el registro civil de su procedencia para realizar el trámite necesario. O, en su caso, solicitar una copia certificada a través internet, lo que generaría un costo por el servicio y por el envío a través de mensajería, sumado a que el tiempo de la entrega se realizaría en un lapso de una semana a un mes de duración.

Tulum no existe como municipio para el IFE

Cabe recordar que pese a haber sido decretado como un municipio hace ya cinco años, Tulum aún sigue formando parte de Solidaridad en la cartografía electoral, por lo en la Credencial para Votar de los ciudadanos tulumenses sigue apuntándose como dirección al municipio vecino.

Esto se debe a que aparentemente existen inconsistencias entre el decreto de creación del municipio y los trazos del polígono que ha realizado el órgano electoral federal.

Es por ello que otra opción para renovar la Credencial de Elector es acudir al módulo del IFE en Playa del Carmen, cuya dirección es la avenida 115 Norte, colonia Ejido, lugar donde aparentemente el servicio suele ser más ágil, de acuerdo con información del personal del IFE que atiende en Tulum.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa