Ir al contenido principal

Impulsarán acciones para fomentar respeto y prevenir discriminación y violencia en mujeres mayas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el IQM anunció que destinará un recurso de 650 mil pesos dando cursos-taller a 700 personas en temas de prevención de violencia y respeto a los derechos humanos Chetumal, Quintana Roo.- La política de desarrollo social del gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo tiene como prioridad mejorar las condiciones sociales, culturales y económicas de la población maya del Estado, en especial de las niñas y mujeres de las comunidades indígenas de la entidad.

Por ello, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) anunció el reforzamiento de acciones para prevenir la discriminación y violencia, así como fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres en las comunidades mayas de Quintana Roo mediante un convenio con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

La directora general del organismo, Blanca Cecilia Pérez Alonso, anunció que en el 2013 se aplicará una inversión de 650 mil pesos y se impactar a un total de 700 personas entre mujeres y hombres con cursos-talleres, pero se espera superar la meta de personas como el año pasado.

En las acciones del presente año se realizarán 15 cursos-talleres a 250 mujeres y hombres con el tema de “Prevención de la Violencia contra la Mujer Indígena desde la Familia Maya”.

Mencionó que se distribuirán en público en general mil gacetas con tópicos y actividades referentes a la prevención de la violencia al interior de las familias y en la convivencia social.

Detalló que se aplicarán otros 10 cursos-talleres de capacitación a 250 mujeres de 15 a 20 años de edad en materia de “Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas”, y de igual forma, se realizará la distribución a público en general de mil 500 cuadernillos con el tema.

Además se darán 10 cursos-talleres de capacitación a 200 niñas y niños de primaria en materia de “Derechos Humanos de las Niñas y Niños Indígenas”, así como la impresión y distribución a público en general de mil 500 cuadernillos con el tema.

Pérez Alonso destacó que estas acciones dan continuidad a lo avanzado en el ejercicio 2012 cuando se alcanzó una inversión de 500 mil pesos destinada a proyectos de prevención de la violencia contra las mujeres indígenas en los ámbitos social y educativo, brindando capacitación a 963 personas pertenecientes a la etnia Maya de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, superando la meta propuesta y alcanzando a más personas.

Señaló que otras acciones que se realizarán es la prevención de la violencia en el noviazgo en la zona maya del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2013 con el proyecto “Voces Jóvenes” que tiene como tema “En contra de la violencia de género para la prevención de la violencia en el noviazgo” y estará dirigido a dos mil 300 adolescentes de las escuelas de nivel medio y superior de los municipios de la Zona Maya.

Indicó que también sigue activo el Programa de Apoyo  a las Mujeres de la Zona Maya (PRODEMAYA), cuyos grupos de mujeres indígenas reciben capacitación para fomentar el autoempleo.

Por último, dijo que la administración que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo trabaja para prevenir la violencia contra las mujeres indígenas, y prueba de ello es la realización de estas acciones que benefician directamente a las mujeres en sus comunidades.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida