Ir al contenido principal

Inauguran en Chetumal la Escuela Judicial y Juzgados Orales Familiares

Ambas obras permiten a Quintana Roo seguir a la vanguardia en materia de justicia y son resultado del proceso de modernización y transformación del Poder Judicial, asegura el Gobernador Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y Marisol Balado Esquiliano, consejera ciudadana de la Judicatura, inauguró ayer la Escuela Judicial y los Juzgados Orales Familiares, en el fraccionamiento Arboledas, que requirieron una inversión de 31 millones de pesos para obra y equipamiento.

—La Escuela Judicial nos permite seguir a la vanguardia en materia de justicia —manifestó Borge—. Aquí se prepararán los profesionales del Derecho para afrontar los retos del nuevo Sistema de Justicia Adversarial, bajo la premisa acusatoria de los juicios orales, donde los jueces decidirán de manera imparcial la aplicación de la ley frente a las partes en audiencias públicas.

—Vamos por el camino correcto del progreso hacia el fortalecimiento de una justicia más pronta y expedita en beneficio de las familias quintanarroenses —agregó.

El jefe del Ejecutivo subrayó que estas obras son resultado del proceso de modernización y transformación del Tribunal Superior de Justicia, para que los ciudadanos tengan la garantía de que viven en un Estado que se rige bajo el imperio de la ley, al tiempo que refrendó su compromiso de velar por la seguridad a los ciudadanos, con base en las estrategias de la política pública de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto.

A su vez, el presidente del TSJ, Fidel Villanueva Rivero, reiteró que seguirá trabajando para hacer del Poder Judicial un ente de justicia eficaz, que sea orgullo de los quintanarroenses.

—Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que Quintana Roo sea una casa de la cultura jurídica —señaló—. La Escuela Judicial y los Juzgados Orales Penales demuestran que tenemos un Poder Judicial más sólido, pero también más humano.

En tanto, Marisol Balado Esquiliano, consejera ciudadana de la Judicatura, explicó que la Escuela Judicial requirió una inversión de 18 millones 759 mil 518 pesos y los Juzgados Orales 12 millones 259 mil pesos, para un total de 31 millones 018 mil 518 pesos.

—La modernización de la infraestructura judicial permite a los ciudadanos contar con un mejor servicio y certeza de que en la impartición de justicia no hay otro interés más que el respeto a la ley —expresó—. Los consejeros ciudadanos seguiremos propiciando la sinergia entre los titulares de los Poderes del Estado, para que Quintana Roo siga a la vanguardia en materia de impartición de justicia.

La Escuela Judicial cuenta con oficinas administrativas, coordinación,  auxiliares, sala de Juntas, área de secretariado, archivo, aulas didácticas, sala simulador de juicios orales, aula magna, biblioteca, cafetería, librería, internet y estacionamiento.

Los Juzgados Orales Familiares tienen tres salas para juicios orales, dos de audiencias, tres juzgados tradicionales, un centro de administración, sala de jueces, archivo, ludoteca y estacionamiento.

El gobernador Roberto Borge realizó un recorrido por ambos edificios para conocer su funcionalidad.

Al evento asistieron el diputado Luis Torres Llanes, en representación de la XIII Legislatura; Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco; Ángel Isidro Quintal Quintal, director de la Escuela Judicial; los magistrados del TSJ, Norma Loría Marín, Miguel Mario Angulo Flota, Sandra Luz Morales Gutiérrez, Juan García Escamilla y Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, así como los consejeros de la Judicatura Gilberto Herrera Solís y Gastón Alegre López; Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol, y el diputado federal Raymundo King de la Rosa, entre otras personas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Shakira y Piqué disfrutan sus vacaciones en la Riviera Maya

El futbolista Gerard Piqué y su pareja, la cantante colombiana Shakira, arribaron durante la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Cancún para vacacionar en la Riviera Maya