Ir al contenido principal

Reconocerán al Ayuntamiento de Tulum con el Premio Nacional al Desarrollo Municipal

Así lo dio a conocer el alcalde Martín Cobos, durante la inauguración del ciclo escolar 2013-2014. La administración que preside fue evaluada en 38 parámetros por parte del Consejo Nacional Desde Lo Local Tulum, Quintana Roo.- En la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2013- 2014 del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, dio a conocer que su administración ganó el Premio Nacional al Desarrollo Municipal tras ser evaluada en 38 parámetros por parte del Consejo Nacional Desde Lo Local.

Asimismo, anunció que en breve arrancará un programa emergente de bacheo en la ciudad, con una inversión de 250 mil pesos, a fin de restablecer las buenas condiciones de tráfico que existían antes de la actual temporada de lluvias.

Ante los 180 infantes y acompañado de la presidenta del DIF Tulum, Cristina Beatriz Bracamontes de Cobos, destacó que en este periodo vacacional se dio mantenimiento integral a las instalaciones del CENDI, que incluyeron a la reparación completa del techo, aires acondicionados, entre otras mejoras, las cuales tuvieron un costo superior a los 250 mil pesos.

En presencia la directora general del DIF, Margarita Cáceres de Angulo, afirmó que el equipamiento del CENDI difícilmente habría podido lograrse sin la ayuda del la presidenta estatal del DIF, Mariana Zorrilla de Borge y del gobernador Roberto Borge Angulo, quienes han enviado equipo y recursos para que este centro escolar sea ahora uno de los mejores del estado.

“Queríamos que los niñas y niños tuvieran un inicio feliz de actividades escolares, por eso reparamos el techo y adquirimos aires acondicionados para mejorar la calidad y calidez de los servicios educación preescolar y guardería”, expresó.

En otro orden de ideas, indicó que la nueva administración municipal recibirá un Ayuntamiento sano y con solidez en sus finanzas, “no estamos dejando deuda pública con ningún banco a diferencia de otros Ayuntamientos que están tan endeudados que quién sabe qué tendrán que hacer en los próximos tres años. Tenemos una buena reputación y  estamos atendiendo las observaciones que nos hizo la Auditoria Superior en materia de plantilla laboral”.

Recordó que recibió el Ayuntamiento con una deuda de 53 millones de pesos, la cual ya se pagó y que ahora sólo se tiene endeudamiento con proveedores que se va solventado poco a poco gracias a la austeridad en el gasto y a la disciplina financiera.

A su vez la presidenta del DIF, Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, afirmó que el gobierno está abocado a elevar la calidad de la educación de los niños y niñas del noveno municipio. “Comprometidos con amor estamos dejando lo mejor de nosotros, de nuestro esfuerzo para mejorar las condiciones en que nuestros infantes reciben educación porque ellos aquí inician sus carreras, de aquí saldrán quienes en el futuro serán profesionistas y por ello se merecen una buena alimentación y una educación de calidad”.

Es por ello, agregó, que con la directora del CENDI, Selene Ya Vargas, han trabajado incansablemente para incorporar especialistas, doctor y psicólogo, así como en capacitación continúa a maestros y personal.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento