Ir al contenido principal

Rinde el alcalde de Mérida su Primer Informe de Gobierno

Durante su Primer Informe de Gobierno, Renán Barrera destacó las acciones realizadas para recuperar el control en algunas áreas del Ayuntamiento Mérida, Yucatán.- Al reencontrarse con los meridanos, ahora para rendir cuentas, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó las acciones realizadas para retomar el control de los servicios públicos, el apoyo a los más vulnerables y el empoderamiento de los ciudadanos, así como también tendió la mano al Ejecutivo estatal para sumar esfuerzos en varios proyectos conjuntos, para bien de Mérida.

Al realizar su informe constitucional en el marco de la Sesión Solemne, el Concejal recordó el desastre en el que encontró el Ayuntamiento y las denuncias presentadas contra funcionarios de la anterior administración debido a las irregularidades encontradas.

La persistente llovizna nocturna después de un aguacero vespertino con fuertes vientos, se detuvo antes de la ceremonia y no enfrío el ánimo de los ciudadanos para escuchar la rendición de cuentas del Munícipe.

Presidieron la ceremonia el gobernador Rolando Zapata Bello; Dip. Elsy Sarabia Cruz, en representación del Congreso, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celís Quintal, y.

Su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal se encontraba en primera fila. También asistieron alcaldes de otras partes del país, dirigentes del Partido Acción Nacional, legisladores federales y locales, así como líderes empresariales y de agrupaciones civiles, y los ex alcaldes Manuel Fuentes Alcocer, Ana Rosa Payán Cervera, Luis Correa Mena y César Bojórquez Zapata.

En 27 ocasiones el mensaje del Alcalde fue interrumpido por los aplausos de los presentes.

Dijo que se retomaron los controles internos, recorte de gastos superfluos, la priorización, transparencia, los círculos de calidad, las certificaciones, la creatividad, la racionalidad y el respeto a la dignidad humana, que se había menospreciado u olvidados en años anteriores.

—Caer en espiral durante poco más de dos años no fue fruto del azar, sino producto de la indiferencia, el desdén, la corrupción y la falta de compromiso –subrayó—. Por eso lo primero que hicimos fue poner orden en la casa.

Expresó que se iniciaron procesos legales ante las autoridades correspondientes para que se investigue y castigue los excesos y las irregularidades de las autoridades municipales anteriores que afectaron los intereses de los meridanos y lastimaron a nuestra ciudad.

—En esas autoridades ponemos nuestra confianza en que su actuar será imparcial, porque sólo el combate a la corrupción puede devolver la esperanza a la sociedad –recalcó.

El Alcalde señaló que a raíz de las medidas adoptadas por esta administración, se recuperó la confianza de los meridanos, como se refleja en la recaudación récord de casi $200 millones del impuesto predial, que involucra a más bienes inmuebles.

Reiteró su decisión de apoyar a los más vulnerables y para ello se canalizaron 80 centavos de cada peso a las comisarías y colonias con más necesidades.

Acerca de la participación ciudadana, expresó: Los que tenemos la responsabilidad de gobernar, lejos de inhibir la participación ciudadana, debemos promoverla… Nuestro compromiso con ustedes, la sociedad, que es ejemplo y razón, que valoran la dignidad humana, que rechazan las componendas y chantajes, que sabe distinguir y reconocer intenciones, esfuerzos y resultados… Sin el concurso de la sociedad todo pierde sentido.

Renán Barrera adelantó que ahora viene un reto mayor: en nuestro segundo año de gobierno tendremos que ser mucho más eficientes, pues los resultados serán comparados con los de este primer año y no con los de la administración anterior. Agregó que el presupuesto de egresos de 2014, reflejará el rumbo hacia una Mérida mejor.

El Alcalde anunció que el organismo nacional Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), ubicó a Mérida en sexto lugar entre 88 de los casi 2,500 municipios que hay en todo el país, en materia de fomento a la transparencia, evaluando la información disponible al público en la página de internet de los gobiernos municipales. Agregó que Mérida ocupa la vicepresidencia nacional de seguridad pública.

Se refirió al tema del alumbrado público y recalcó que el Ayuntamiento no tembló a pesar de los riesgos que implicaba tomar una decisión tajante, que resolviera un problema de esa magnitud ya que se trataba de defender los intereses de los meridanos.

—Hace unas semanas los meridanos pudieron apreciar quiénes jugaron a la política y quiénes permanecieron del lado de la sociedad –manifestó—… Los que se opusieron a la solución querían evitar que se exhiban los hechos turbios y encubrir un proceso tan lamentable, tan vulgar como irregular que literalmente ensombreció y oscureció a Mérida. Este Ayuntamiento dijo ¡NO! Nosotros sí estamos del lado del ciudadano. ¡Y por encima del interés público, nada ni nadie nunca más!

—No le intimida a este Ayuntamiento la amenaza por haber afectado intereses particulares, no lo inhibe la crítica mal intencionada, no lo detiene la presión política, porque está motivado, estimulado y convencido de que en este caso estamos anteponiendo el interés de ustedes y éste siempre estará motivado por la sociedad –continuó.

Se refirió a la relación con otros órdenes de gobierno al señalar: Seguiremos estando abiertos y dispuestos a sumar esfuerzos. La búsqueda de coordinación con los otros ámbitos de gobierno tiene su razón principal en multiplicar los beneficios. El interés ciudadano exige que no desperdiciemos recursos ni esfuerzos para generar los bienes que se necesitan y esperan.

Detalló los temas conjuntos torales para el desarrollo de Mérida: Creación del sistema municipal de agua potable; cesión de los recursos del BID para el mantenimiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito; rehabilitación total de Paseo de Montejo: apoyo para declarar los terrenos de La Plancha como zona restringida para áreas verdes, espacios culturales y de esparcimiento; coadyuvancia y participación de la autoridad municipal en el mejoramiento del transporte público urbano: recepción de los trabajos en el centro histórico de Mérida; la promoción económica y turística de Mérida como un baluarte de nuestro Estado, y el fortalecimiento de la infraestructura en materia de seguridad en el municipio de Mérida.

—Le reitero esta noche, señor gobernador, mi disposición a que podamos tener a la brevedad una agenda pública coordinada que redunde en beneficio de la comunidad. Nosotros así lo decimos, señor gobernador, ¡Mérida es para todos! –recalcó.

Agradeció el apoyo recibido de sus compañeros regidores, a su partido Acción Nacional, a los trabajadores municipales, a su familia, a su esposa Diana por su entrega con cariño y sin condiciones al trabajo social, a su papá Jorge Barrera Ortega y a su madre, Ana María Concha Avila y a su hermano Jorge, todos ellos presentes.

—Gracias a Dios, sobre todas las cosas, por ponerme en esta posición privilegiada de servicio –expresó.

—La luz, no aquella que sólo vemos en las calles, sino  la luz de la esperanza de que hay nuevamente una reconciliación de la sociedad con su gobierno municipal –concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico