Ir al contenido principal

Tras intensas lluvias, actividades se normalizan en Tulum

La carretera de terracería a Punta Allen y un tramo de la carretera a la altura de Punta Piedra, en la zona turística, han sufrido daños Tulum, Quintana Roo.- Las actividades se están normalizando después de las intensas lluvias, tras 87.7 milímetros cúbicos de precipitación pluvial, quedando dañadas la carretera de terracería a Punta Allen y un tramo de la carretera a la altura de Punta Piedra en la zona turística, indicó el presidente, Martín Cobos Villalobos.

A través de la ¨Dirección de Turismo, presidida por Ana Laura Peña San Román, fueron trasladados 114 turistas que sintieron temor por la intensidad de las lluvias, de los cuales el 60 por ciento se fue a otros destinos turísticos de la entidad.

Cobos Villalobos subrayó que los servicios escolares funcionaran normalmente y que únicamente, si lo ordenan las instancias estatales pertinentes como Protección Civil Estatal, se suspenderán labores.
Asimismo, dio a conocer que en los refugios que se instalaron en la comunidad San Juan y en Cobá, hay alrededor de 25 personas, de un total de 26 casas que se inundaron.

En los hoteles del centro, el número de turistas que ayer se hospedaron, ascendió a 177 y, en general, en los hoteles de playa hay alrededor de 5 mil 900 personas.

La Dirección de Obras Públicas, a través de su titular Jesús Hernández Valencia, logró desaguar 150 mil litros del fraccionamiento Las Palmas; en Villas Tulum, 56 mil litros; en Guerra de Castas fue mucho menor el problema, lo mismo que en la calle 4 Oriente.

Otro de los puntos de inundación importante fue el camino de acceso al tiradero de basura a cielo abierto en donde lograron retirar 100 mil litros pero debido a los escurrimientos de agua de los cenotes cercanos continúa con cierto nivel de inundación, razón por la cual el Presidente solicita a la población su comprensión por las fallas que pudiera presentar la prestación de este servicio.

La Dirección de Protección Civil, indicó que preventivamente se instalaron 4 albergues que fueron atendidos por la directora general del DIF, Margarita Cáceres de Angulo, al tiempo en que distribuyeron alimentos a personas necesitadas.

Finalmente, en la sesión del Comité Operativo Especializado Fenómenos Hidrometereológicos se solicitó a la población en general no alarmarse porque no se trató de un huracán sino de lluvias muy intensas y que en cuanto se cuente con tres días mínimos de sol se repararan las vialidades afectadas, toda vez que ya se cuenta con el material necesario para bacheo y pavimentación.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento