Ir al contenido principal

Afecta dengue a habitantes de José María Morelos

El secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Flota, mencionó que ya se han tomado medidas de concientización, pues expuso que la principal causa de la propagación de este virus es la falta de limpieza, principalmente en patios de las casas José María Morelos, Quintana Roo.- Ante a los siniestros que han ocurrido en las últimas semanas en el municipio de José María Morelos, el Ayuntamiento no está en condiciones de solventar dichos problemas, manifestó el secretario general Alejandro Flota Becerra.

Sin embargo, expuso que mediante la Dirección de Desarrollo Agropecuario coadyuvan al gobierno federal mediante un censo en los ejidos para determinar las afectaciones. Los resultados se envían al gobierno federal, quien finalmente destina los recursos necesarios para solventar los infortunios.

Por otro lado, lamentó que en el municipio se hayan presentado ya varios casos de dengue. Dijo que, por ejemplo, durante la segunda semana de octubre, el hospital municipal estuvo prácticamente lleno.

“El hospital estaba a su capacidad, atendiendo personas que en un 90 por ciento de los casos tenían dengue. Esto se debe principalmente a que aún no hay conciencia en muchas personas de limpiar sus patios. Las llantas y botes con agua son nido del mosquito transmisor. Si a eso le sumamos que la administración anterior prácticamente abandonó los servicios públicos, esto viene a engrosar más el problema”, lamentó.

Expuso que cuando inicio esta nueva administración, la parte posterior del Centro Cultural Bicentenario estaba llena de maleza, lo que provoca la anidación del mosco cuyo principal transmisor es conocido como Aedes aegypti.

Ante esta situación, manifestó que ya se han tomado medidas para combatir este problema.

“Ya la Secretaría de Salud, en conjunto con el Ayuntamiento, ya ha empezado a implementar principalmente pláticas de concientización y también a fumigar”, señaló.

En cuanto al problema de la basura, del cual José María Morelos no fue inmune al concluir la administración encabezada por Domingo Flota, señaló que ya se ha regularizado el servicio de recoja de desechos.

“Llegando, fue un compromiso del presidente municipal Juan Manuel Parra López, de dotar de los servicios a la ciudad. Se empezó con la recolección de basura. Se pidió apoyo al sindicato de taxistas para que nos apoyaran con los volquetes, y esa labor ya se está normalizando”, apuntó.

A escasos días de que se celebre el tradicional Día de Muertos, el funcionario explicó que el Ayuntamiento ha procurado dejar limpios los panteones, pues son lugares que reciben a muchos visitantes.

“En la parte cultural, se estará trabajando para ver si, a pesar de los problemas económicos por los que atravesamos, se cumple con un concurso de Hanal Pixán o por lo menos con una muestra, una exposición”, anunció.

Por último, dijo que se está trabajando con mucha responsabilidad ante la situación económica que impera en las arcas municipales tras el desfalco de presuntamente 50 millones de pesos que se llevó la administración anterior, comandada por Domingo Flota.

La nómina ya se pagó, cuidando de no inflarla. Cada persona que entre a laborar en el Ayuntamiento debe cubrir con el perfil adecuado y con los conocimientos adecuados de acuerdo al área donde se va a contratar”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento