Ir al contenido principal

Analizan SHCP y estados fronterizos temas de reforma hacendaria

Se crearán grupos de trabajo para generar opiniones sobre homologación del IVA México (Notimex).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, encabezó una reunión de trabajo con representantes de los estados fronterizos, con el fin de analizar temas específicos como el de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la industria maquiladora en esa región del país.

La dependencia informó que la reunión, celebrada en Palacio Nacional, se efectuó en atención a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para escuchar todas las voces y opiniones sobre la propuesta de reforma hacendaria.

Al encuentro, solicitado por el gobernador electo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, asistieron legisladores, así como dirigentes y representantes de organismos empresariales e instituciones académicas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Jalisco.

Y con base en dos estudios presentados por el Colegio de la Frontera y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se platicó sobre el impacto económico de la posible homologación del IVA y la importancia de asegurar que el sector maquilador de exportación no se vea afectado por la propuesta de reforma hacendaria.

En la reunión se aclararon algunos puntos importantes, como la homologación del IVA en la región fronteriza con la observada en el resto del país, sobre la cual se revisaron distintas estimaciones de posibles impactos en términos de la recaudación prevista y sobre la actividad económica de la región.

La dependencia federal precisó en un comunicado que en el caso del sector maquilador se reiteró el diálogo constante para preservar la competitividad del mismo y su relación con el resto de la industria.

El secretario de Hacienda agradeció al gobernador electo de Baja California el haber convocado a la reunión, así como los comentarios de los participantes.

El funcionario destacó que respecto a los temas tratados se crearán de inmediato grupos de trabajo para generar opiniones técnicas que la Secretaría de Hacienda pueda transmitir a la Cámara de Diputados para que sean consideradas en el análisis de la reforma.

También reiteró el respeto absoluto al trabajo del Poder Legislativo, y manifestó que al haber sido enviada la iniciativa al Congreso de la Unión, ahora corresponde a los legisladores analizar la propuesta y son ellos quienes deben de realizar modificaciones a la misma.

A su vez, Vega de Lamadrid reconoció la disposición al diálogo del secretario de Hacienda y subrayó que el intercambio de opiniones entre los representantes de la región fronteriza y el gobierno de la República tiene por interés común el que México avance.

En la reunión participaron los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Marco Antonio Blásquez Salinas; el diputado David Pérez Tejeda Padilla, y dirigentes de organismos empresariales en las fronteras norte y sur del país.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud