Ir al contenido principal

Avala Senado aumentar a 8% impuesto a comida "chatarra"

El Pleno del Senado de la República aprobó incrementar del cinco por ciento al ocho por ciento el impuesto especial para la llamada "comida chatarra" a partir del 1 de enero del 2014 México (Notimex).- El Pleno del Senado de la República aprobó incrementar del cinco por ciento al ocho por ciento el impuesto especial para la llamada "comida chatarra" a partir del 1 de enero del 2014.

En el marco de la sesión ordinaria iniciada la tarde del jueves y que se reanudó esta noche, se aprobó con 71 votos a favor y dos votos en contra, prácticamente sin discusión el Artículo 2 de la Ley Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que presentó la bancada del PRD.

"La iniciativa propone un ocho por ciento a la comida de bajo valor nutricional y al alto contenido calórico", dijo en tribuna la senadora del PRD, Angélica de la Peña.

Dijo que lo aprobado por la Cámara de Diputados de fijar dicho impuesto en cinco por ciento y que permitirá obtener recursos de tres mil 500 "no es suficiente para cubrir ni el seis por ciento de los gastos públicos para atender la salud derivado de las consecuencias de ingerir estas comida" y que tiene consecuencias en la obesidad y en otras enfermedades.

Comentó que la iniciativa, promovida por su compañero de bancada Armando Ríos Piter, busca elevar la recaudación por este impuesto a la comida "chatarra" en ocho por ciento, permitirá recuadar en el 2014 alrededor de cinco mil 600 millones de pesos.

De la Peña recordó que México es una de las naciones con mayores problemas de obesidad, en adultos y niños, así como el gasto en comida "chatarra" que realizan las familias mexicanas es mucho mayor que lo que utilizan para la compra de frutas y verduras, por lo que es necesaria una campaña que permita establecer cambios de hábitos en la alimentación.

La modificación al dictamen de la Ley del IEPS fue devuelta a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida