Ir al contenido principal

Dio inicio la tradicional feria del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Dicha feria, que se realiza dos veces por año, tiene como propósito conservar las tradiciones que los actuales mayas han heredado de sus ancestros
Tulum, Quintana Roo.- El pasado lunes, con la presencia del presidente municipal David Balam Chan, dio inicio la feria en el Centro Ceremonial Maya de Tulum, que tiene como propósito conservar las tradiciones que los actuales mayas han heredado de sus ancestros.

Dicha feria, que durará una semana, tendrá entre sus actividades la oficialización de misas, bailes tradicionales, vaquerías durante las tardes y bailes modernos por las noches.

Previo a la ceremonia inaugural, en la Cancha Maya los asistentes pudieron apreciar la presentación de danzantes ataviados con plumas y caracoles que se sumaron a la celebración de esta feria tradicional que se realiza dos veces por año.

En su discurso, el alcalde David Balam se dirigió a los dignatarios y al público asistente en idioma maya y posteriormente lo hizo en español.

“Quiero agradecer a todos ustedes, a Nicasio (Canché), a don Víctor (Balam), a los regidores que nos acompañan, a toda la gente. Les decía yo en maya que no se nos olviden estas tradiciones, estas costumbres que tenemos en Tulum. La gente que va llegando al municipio, muchas veces no sabe dónde empezó Tulum, dónde empezó la población, y es aquí (Centro Ceremonial Maya) el centro. Invitar a la gente a que conozcan nuestras raíces, sobre todo dónde arrancó la población que hoy es una ciudad y un municipio”, expresó, para exhortar a los dignatarios y a todos los mayas a transmitir a sus hijos las costumbres que han adquirido de sus ascendientes.

A la inauguración de la feria acudieron, además del alcalde David Balam y su esposa Evangelina Poot de Balam, la primera y quinta regidora, Fanny Gallegos Sánchez y Leny María de los Ángeles Chi Dzul, respectivamente. También estuvieron presentes: Víctor Mas Tah, director de Desarrollo Económico; Jorge Portilla Mánica, director de Turismo; el síndico municipal, Armando Angulo Cáceres, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal