Ir al contenido principal

En breve, programa de proximidad social; habrá 40 policías de barrio

El director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Tulum, Luis Germán Sánchez Méndez, informó que en breve se implementará el programa conocido como “Proximidad Social”, en el que se destinará a 40 elementos que integrarán la policía de barrio Tulum, Quintana Roo.- Con el objetivo de tener una policía más cercana a la gente y que garantice la seguridad de la población, el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Tulum, Luis Germán Sánchez Méndez, informó que en breve se implementará el programa conocido como “Proximidad Social”, en el que se destinará a 40 elementos que integrarán la policía de barrio.

“Hemos empezado a aplicar nuestros ejes rectores de nuestro plan operativo autorizado. El primero de ellos es precisamente la reingeniería policial hacia la proximidad social. Ya estamos trabajando en la capacitación de cerca de 40 elementos que integrarán la policía de barrio y hemos definido los cuadrantes como hemos dividido la ciudad porque vamos a hacer proximidad social en toda la ciudad, en todos los fraccionamientos, en el casco antiguo, para que este operativo llegue a todos los tulumenses. Estamos en la capacitación y arrancaremos ya en estos días ese operativo”, dijo.

Una de las características de este proyecto es la participación ciudadana, y por eso hizo un llamado a la población para que trabaje en coordinación estrecha con su policía de barrio.

“Le pedimos a la ciudadanía que participe. Es un programa que está enfocado en el apoyo a la ciudadanía y puede participar activamente en este trabajo. Le vamos a dar otra cara a Tulum en materia de seguridad, algo que quizás aquí no se había hecho pero que sin duda alguna va a tener aceptación social”.

“El policía de barrio anda a pie, pero hay un apoyo o respaldo en vehículos. Como ya sectorizamos la ciudad, va a haber una patrulla que va a auxiliar en las acciones así que no va haber ningún contratiempo si hubiera alguna detención para los traslados correspondientes”, aseguró.

Robo, el delito que más golpea a la población

El director señaló que el robo sigue siendo el delito que más golpea a la población de Tulum y a turistas, y uno de los focos rojos en este sentido es la zona costera, donde a menudo se dan casos de hurtos, cometidos principalmente en detrimento de los visitantes.

“Estamos trabajando de manera coordinada con la Policía Turística, haciendo un trabajo de vigilancia para coadyuvar en la zona arqueológica porque es un área extensa y requiere de una vigilancia más sólida, vigilando en el área costera para que no haya robos porque es el delito que más nos lesiona en estos momentos entonces vamos a trabajar fuertemente de manera con las instancias de seguridad privada para evitar que se den esos ilícitos”, sostuvo.

Destacó que la ciudadanía ha participado activamente dando reportes de forma inmediata y de tal forma en los últimos días se ha logrado detener, incluso en flagrancia, a cerca de 6 personas que se dedican al robo a quienes se les ha puesto a disposición del Ministerio Público.

“El objetivo es disminuir los índices delictivos que se dan en el municipio... Si salen bajo fianza, nosotros tenemos un seguimiento con estos detenidos, tenemos un expediente y tenemos mucha cautela precisamente para evitar que vuelvan a delinquir, sobre todo para que si vuelven a hacerlo ya nosotros establezcamos ese historial ante la autoridad ministerial y ya no puedan salir bajo fianza”.

“Hay ciertas modalidades en el procedimiento penal y si la persona es reincidente, las posibilidades de salir bajo fianza tal vez ya no sean las mismas, por eso tenemos que dar un seguimiento en cuanto a los antecedentes de la persona”, puntualizó.

Concientización, después aplicación del reglamento

En otro orden de ideas, apuntó que a los ciclistas y motociclistas que no han estado acatando lo dispuesto en el reglamento de Tránsito Municipal, se les ha estado concientizando a fin de que cavilen sobre su seguridad personal.

“Estamos concientizando al ciudadano que más allá del cumplimiento de la norma, debe imperar la seguridad personal. El casco puede salvaguardar la vida a una persona que tenga un accidente en una moto. Circular con luces es un riesgo, y sobre todo si se hace en sentido contrario a la vialidad”.

“Queremos hacerlo así antes de aplicar el reglamento, porque cuando lo hagamos vamos a tener que hacer los procedimientos, y quizás sean actos de violencia pero de una u otra manera la prioridad es salvaguardarle la vida al ciudadano. Estamos trabajando fuertemente para concientizar estas circunstancias y posteriormente aplicaremos el reglamento”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico