Ir al contenido principal

Instalan los 10 comités municipales de Protección Civil; evacuan Banco Chinchorro y Punta Allen

Se informa que el sistema presenta 70 por ciento de probabilidades de evolucionar en un sistema tropical, por lo que traería fuertes lluvias, principalmente en la Zona Norte, y que ya se toman todas las previsiones necesarias Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, quien anunció su retorno inmediato al Estado, luego de asistir a la XX Conferencia de la Florida Cruise Caribbean Asociation efectuada en Cartagena de Indias, Colombia, se comunicó con los 10 presidentes municipales para sugerirles la instalación de sus respectivos comités municipales de protección civil.

El jefe del Ejecutivo confirmó que están suspendidas la navegación menor y las actividades recreativas en el mar y confirmó que se cancelan las clases en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto. También dijo que ordenó la evacuación de Banco Chinchorro y Punta Allen.

Conforme a su recomendación, los comités sesionarán de manera permanente para tomar las medidas necesarias ante la posibilidad de que evoluciones el sistema de baja presión localizado en el Mar Caribe.

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, en compañía del subdirector de Atención a Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Edson Vargas Vázquez, y del titular de Protección Civil en el Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy.

En la sesión, efectuada en el salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno, se informó que el sistema de baja presión presenta 70 por ciento de probabilidades de evolucionar en un sistema tropical y afectar con fuertes lluvias los municipios de la Zona Norte del Estado.

En la sesión, en la que también estuvo presente el vicealmirante DEM Rafael Gálvez Ibarra, comandante de la XI Zona Naval, el secretario de Gobierno explicó que se han tomado todas las previsiones posibles, pese a que este sistema no representa peligro, aunque sí traerá fuertes lluvias, que empezarán a afectar a la Zona Norte esta noche.

El subdirector de Atención a Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Jorge Edson Vargas Vázquez, dijo que esa dependencia mantiene estrecha coordinación con el Estado para garantizar la atención a la población.

Por su parte, Luis Carlos Rodríguez Hoy confirmó que este sistema de baja presión tiene 70 por ciento de probabilidades de convertirse en un fenómeno tropical y, debido a que se asocia con una onda tropical en el Mar Caribe, causará lluvias en los litorales del Estado. El sistema se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección Noroeste, por lo que se espera que en 48 horas esté en aguas del Golfo de México.

La próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil será esta noche a las 10 p.m.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico