Ir al contenido principal

Otorgan indulto al profesor Alberto Patishtán

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto otorgó el indulto al profesor chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, quien pasó 13 años en prisión México (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto otorgó el indulto al profesor chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, quien pasó 13 años en prisión.

En un mensaje, Osorio Chong explicó que luego de las reformas al Código Penal Federal que hoy entraron en vigor y de un análisis jurídico del caso, se determinó que hubo violaciones graves a los derechos humanos del profesor tzotzil y se determinó aplicar el beneficio del indulto.

Luego de este anuncio el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, David Arellano Cuan, el oficial mayor, Jorge Márquez Montes y el director de Políticas Públicas en materia de Derechos Humanos de la Segob, Ricardo Sepúlveda, se dirigieron al domicilio donde se encuentra el profesor para notificarle de manera personal que quedó en total libertad.

Osorio Chong destacó que para tomar esta decisión, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó un dictamen técnico jurídico para determinar si Patishtán Gómez cumplía con los requisitos para ser beneficiado con el indulto y se determinó que hubo constantes violaciones graves a sus derechos humanos, particularmente al debido proceso.

Recordó que con las reformas aprobadas el pasado 29 de octubre al Artículo 97 Bis del Código Penal Federal es posible conceder el indulto en situaciones excepcionales, cuando se trate de delitos federales y cuando el órgano jurisdiccional que ejecutó la sanción establezca que la persona no representa un peligro para la seguridad ni para la sociedad.

Asimismo, cuando existan indicios de que hubo violaciones graves a sus derechos humanos y se hayan agotado de manera previa todos los recursos legales.

Alberto Patishtán, de 42 años fue sentenciado el 18 de marzo de 2002, a 60 años de prisión, pero encarcelado desde el año 2000, fue acusado de haber participado en una emboscada en la que murieron seis elementos de la policía estatal y uno municipal.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico