Ir al contenido principal

Calculan unos 179 mil portadores de VIH en México

La ONUSIDA para América Latina estima que en México existen más de 179 mil portadores del VIH y 48 por ciento puede no saberlo, advirtió Carmen Soler Claudín, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM México, 30 Nov. (Notimex).- La ONUSIDA para América Latina estima que en México existen más de 179 mil portadores del VIH y 48 por ciento puede no saberlo, advirtió Carmen Soler Claudín, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora este 1 de diciembre, apuntó además que cerca de la mitad de los diagnósticos se realiza de manera tardía.

Expuso que en México existe una ventaja epidemiológica en general: la epidemia es concentrada, es decir los grupos más afectados son los más vulnerables: hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, trabajadoras y trabajadores sexuales.

Explicó que en México y el mundo la prevención y tratamiento contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) han tenido buena respuesta, lo que deriva en su disminución en 25 países y en que se mantenga estable en otros tantos, según datos de 2012 de ONUSIDA.

No obstante, detalló, en otras naciones continúa su crecimiento, todo lo cual demuestra que si los gobiernos toman las medidas adecuadas la epidemia más importante del siglo XX puede controlarse y evitar un incremento exponencial.

Aunque en el país la cifra de contagiados se mantiene estable, el número de quienes ignoran que están infectados por el VIH aún es importante y "hay quienes nunca se han hecho un examen diagnóstico a pesar de mantener relaciones sexuales de riesgo".

Una de las características importantes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es que puede permanecer en el organismo hasta ocho años sin presentar sintomatología, abundó.

En ese tiempo, además de infectar a otros, la esperanza de vida del portador se acorta debido a que el virus ya destruyó el sistema inmune, señaló de acuerdo a un comunicado.

"Ése es uno de los problemas más graves, cómo controlar la enfermedad si la gente desconoce que está infectada y, por lo tanto, es transmisora.

"El esfuerzo que se ha hecho en el país en cuanto a disponibilidad de diagnóstico es insuficiente. Los jóvenes, en particular, siguen sin tener información adecuada", indicó la universitaria.

Resaltó que la población joven presenta un mayor riesgo de padecer nuevas infecciones, pues desconoce los riesgos de las prácticas sexuales no protegidas y no sabe del todo cómo prevenir, subrayó.

Soler Claudín agregó que el contacto sexual en una pareja debe ser consensuado y con protección, pero por cuestiones culturales aún "no educamos en forma adecuada a los jóvenes en este tema; si alguien insiste en el uso del condón, se le estigmatiza".

De hecho así nació la epidemia, asociada exclusivamente con un segmento al que la colectividad no acaba de aceptar, como hombres que tienen sexo con otros hombres, ante lo cual los medios de comunicación deben contribuir a que la sociedad perciba al VIH y al Sida de una forma diferente.

"Es una infección, no hay culpables ni víctimas, se transmite por contacto entre personas, igual que cualquier otra; somos sexuados desde que nacemos hasta que morimos, por lo que los individuos deben ejercer su sexualidad pero con responsabilidad", añadió.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico