Ir al contenido principal

Fraude en Sindicato de Salud

Sindicalizada presuntamente pedía dinero a nombre de Alvar por una plaza Mérida, Yucatán.- Nuevo escándalo envuelve al Sindicato de Salud Sección 67 que usurpa el diputado del PRI, Alvar Iván Rubio Rodríguez, debido a diversas denuncias penales en contra de varias personas que presuntamente ofrecían bases laborales a cambio de cuantiosas sumas de dinero, sin que hasta la fecha se haga justicia a favor de los afectados.

De acuerdo a Pedro Julián Cauich Hernández, uno de los afectados que interpuso la denuncia 817/6ª/2013, refirió que desde hace años, la señora Adriana Canché Solís (a) “Addy”, que labora como enfermera lunes, jueves y domingo, en el hospital Agustín O´Horán de esta ciudad, ha estado defraudando a diversos trabajadores que se desempeñan bajo contrato en el sector Salud, muchos de los cuales han sido gestionados por el sindicato que presidió los últimos 6 años Rubio Rodríguez.

Indicó que tanto a los pasantes de Enfermería como algunos de Medicina y sobre todo a los de contrato, les empezó a ofrecer bases laborales a cambio de una cantidad determinada, anteponiendo siempre contar en el apoyo y respaldo de Alvar a través de su comadre Claudia Medina Caballero y Oscar Araujo Aguayo, ambos sindicalizados, la primera fungió como regidora en la administración municipal pasada y el segundo al parecer como Secretario de Conflictos del sindicato.

Indicó que en total entregó 60 mil pesos a Canché Solís a cambio de una plaza con categoría C y clave de Trabajo Social, aunque sabe de muchas personas más que también entregaron dinero a la susodicha como el caso de la señora Angela Pérez, quien dio 100 mil pesos por una supuesta plaza que le asignaría el sindicato, lo cual resultó un fraude.

Otros casos que sabe es el de la señora Manuela Hernández Ancona que entregó 35 mil pesos o el del señor Fabio Tzuc Rocha, que dio 32 mil pesos, un hermano de este último de nombre Lenin que entregó  15 mil pesos. También está el del señor Enrique Pérez Cervera que logró entregar 12 mil pesos, Lucila Rodríguez Hernández a quien lograron quitar 15 mil pesos, entre muchos otros.

Cauich Hernández dijo que tan solo entre los mencionados, se habría entregado más de 300 mil pesos, dinero que se le entregaba en sobre lacrado que presuntamente llevaba al sindicato que presidía Alvar Rubio, ya que a partir del 31 de octubre de este año concluyó oficialmente su periodo, de acuerdo a los Estatutos, pero por acuerdo del Comité Ejecutivo, sigue ocupando la secretaría general.

“Yo siempre he tenido amistad con Mauro Canché Pech, esposo de la señora Adriana, incluso nos hemos reunido en algunas ocasiones y cuando ella escuchó que trabajaba de contrato en el sector Salud, se me acercó en varias ocasiones para ofrecerme una base, a cambio de un dinero, sin que originalmente me dijera cuánto”, indicó.

Sin embargo –agregó-, pasaron los días y ella siempre me insistía que si quería progresar y ganar más dinero, y sobre todo que tuviera algo seguro, que trataría de gestionar una base, siempre y cuando le entregara un dinero, porque según ella, había un comité que Alvar Rubio había formado para este fin, Oscar Araujo era el intermediario para el asunto, que él sabía todo y que estaba de acuerdo con el secretario general (Alvar), que el dinero era para realizar los trámites correspondientes.

De tanta insistencia en la que embaucaba a la gente, finalmente le dije un día que sí, que cuánto tenía que dar, ella me dijo que 100 mil pesos, por lo que comenté que no tenía tal cantidad y que se me hacía mucho dinero, entonces, me dijo que le diera lo más que pudiera, por lo que vendí mi carro y le entregué en junio del 2010 la cantidad de 30 mil pesos, 15 días después le di otros 30 mil pesos.

Me dijo que a más tardar en diciembre se estarían dando las bases, pero llegó esa fecha y nada. El argumento de ella fue que en junio se daría porque se estaban haciendo gestiones y que mis documentos ya estaban en México. Llegó junio y tampoco se dio nada, argumentando que no era el momento porque estaba por definirse la cuestión política, pero llegó diciembre y tampoco, entonces el argumento era que Alvar lo estaban candidateando y se encontraba ocupado en esos asuntos.

Terminó el 2011 y no hubo nada y ya en el 2012 solo era largas y largas y más largas hasta que empezamos a encararla y pedir audiencia con Alvar Rubio pero siempre nos daban evasivas, hasta que una vez nos hablaron del sindicato y cuando llegué vi a otras personas que también habían sido defraudadas, por lo que presuntamente el dirigente habló con la Fiscal (Celia Rivas Rodríguez) para decirle que unas personas irían a interponer sus denuncias porque estaban “enlodando” su nombre al pedir dinero a cambio de una plaza.

--Yo no sé los demás pero después de eso interpuse mi demanda ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado bajo el número de Averiguación Previa 0817/6ª/2013 y según me he enterado, la señora Manuela interpuso la suya iniciándose la AP 0753/8ª/2013. En el caso de la señora Lucía la No. 0830/7ª/2013, la señora Fabiola la No. 788/5ª/2013 y don Enrique la No. 789/5ª2013, por citar algunos casos.

Por último, confió en que la Fiscalía dé celeridad al caso porque no son los únicos que han interpuesto su demanda, “queremos que se llegue hasta las últimas y que esa persona responda por el daño ocasionado, ya que en su momento entregarán las pruebas correspondientes”.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento