Ir al contenido principal

Maestros levantan bloqueo de carretera; Borge reconoce disposición de docentes para dialogar

El Comité de Lucha Magisterial acordó levantar el bloqueo que mantuvo durante varios días en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum Londres, Inglaterra.- El gobernador Roberto Borge Angulo reconoció la disposición de los maestros del Estado para entablar el diálogo y regresar a clases en beneficio de los estudiantes de Quintana Roo, luego de que hoy a las 10 horas levantaron el bloqueo a la carretera federal 307, tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum.

El Gobernador reiteró que “el mejor camino para el entendimiento es el diálogo” y hoy queda demostrado con el desbloqueo voluntario de la vía Felipe Carrillo Puerto-Tulum.

“Empezamos una nueva relación con el magisterio en Quintana Roo”, dijo el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, quien reiteró la disposición de su gobierno para el diálogo y el entendimiento, a fin de alcanzar acuerdos definitivos que pongan fin al paro magisterial y hagan factible la reanudación de las clases.

—Nuestro diálogo con los maestros quintanarroenses y la buena disposición de ambas partes rindió frutos —dijo—. Seguiremos por ese mismo camino en beneficio de los estudiantes de Quintana Roo.

Abrirán vía, pero mantendrán campamento

Pese a que los miembros del Comité de Lucha Magisterial levantaron el bloqueo que sostuvieron durante varios días sobre la carretera federal, han sentenciado que mantendrán un campamento y volverán a obstruir la principal vía estatal en caso de que el gobierno no cumpla con los acuerdos pactados, entre ellos, que se publique en el Periódico Oficial del Estado la minuta que se firmó el pasado 21 de septiembre y que se cumpla con lo establecido en ella.

Como parte de los pasos dados en el establecimiento de este nuevo diálogo entre el gobierno y los docentes, el Presidente de la Comisión Interventora emitió una circular, dirigida a coordinadores generales, directores, subdirectores, jefes de departamento, jefes de sector, supervisores y enlaces de la SEyC en los municipios, para dejar insubsistentes las sanciones y cualquier otra clase de acciones que vulnere los derechos laborales del magisterio.

Se prevé que la suspensión de clases se mantenga en tanto no sea publicada la minuta en el Periódico Oficial del Estado.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento