Ir al contenido principal

Patishtán asegura que su conciencia está tranquila

El profesor Alberto Patishtán afirmó que desde el primer día que ingresó a la cárcel, hace 13 años, se ha sentido libre, pues su conciencia está tranquila y ante los ojos de Dios es bendecido México (Notimex).- El profesor Alberto Patishtán afirmó que desde el primer día que ingresó a la cárcel, hace 13 años, se ha sentido libre, pues su conciencia está tranquila y ante los ojos de Dios es bendecido.

En conferencia en la Casa de la Solidaridad luego de recibir el indulto presidencial, sostuvo que hubo violaciones graves en el proceso judicial que lo mantuvo 13 años en prisión y consideró que en el país existen motivos para seguir luchando.

Recordó que antes de ser encarcelado emprendió una lucha en defensa de los indígenas en su pueblo, El Bosque, Chiapas, por lo que al volverse incómodo para el presidente municipal en ese entonces, Manuel Gómez Ruiz, fue encarcelado tras ser acusado de participar en una emboscada donde fueron murieron siete policías.

Patishtán Gómez dijo una vez en la prisión se encontró con presos en condiciones de pobreza que vivían injusticias, humillaciones, indígenas que ante los escasos recursos económicos está encerrada, por lo que al considerarlos "su pueblo", comenzó una nueva lucha.

Dijo que al estar bajo tratamiento médico y estar completamente abocado a su estado de salud, desconoce a la fecha si regresará pronto a su lugar de origen.

En su oportunidad, Sandino Rivero, abogado del profesor, detalló que el indulto que se otorgó a partir de la reforma al Código Penal Federal es "distinto" al que pudiera entenderse al "perdón", ya que en este caso es un reconocimiento un error en el Poder Judicial de la Federación por la grave violación a los derechos humanos.

"No se está reconociendo que el profesor fue culpable, lo que se está reconociendo es que hubo violaciones graves a los derechos humanos, y en concreto violaciones al debido proceso, por lo que no podemos hablar y asegurar que el profesor fue culpable ya que no pudo sostener la presunción de inocencia que de por sí tenía", manifestó.

A su vez, Pedro Faro, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, indicó que existen en el caso del Alberto Patishtán, pendientes como lo es la reparación del daño, la indagatoria completa y la salud de calidad y efectiva para el indígena chiapaneco.

"Nosotros tenemos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, las vamos a seguir exigiendo para que esto se cumpla a cabalidad, y en cuanto a la reparación del daño en el mismo sentido tenemos una petición ante dicho organismo, y la impulsaremos con mayor fuerza ahora que está libre", aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento