Ir al contenido principal

Preparan elecciones para renovar alcaldías y delegaciones en José María Morelos

El próximo 1 de diciembre se renovarán las alcaldías de Dziuché y Sabán, además de las delegaciones de Gavilanes, La Presumida, Santa Gertrudis y La Candelaria José María Morelos, Quintana Roo.- En vísperas de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 1 de diciembre en José María Morelos, el secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Flota Becerra, recordó que el pasado viernes 15 de noviembre, cerca del mediodía, se emitió la convocatoria para renovar dos alcaldías y cuatro delegaciones del municipio para el período 2013-2016.

“La convocatoria salió el día viernes 15 de noviembre al mediodía para renovar las dos alcaldías del municipio que son Dziuché y Saban, así como las cuatro delegaciones que son Gavilanes, La Presumida, Santa Gertrudis y La Candelaria. A partir de ese lapso desde el día sábado  16 empezaron a llegar las personas a inscribirse y fue hasta el día martes 19 que concluyó el plazo para que se registraran los contendientes”, indicó.

Señaló que, en el caso de Sabán, se registraron cuatro planillas  y en Dziuché se registraron tres; mientras que en la delegación Gavilanes y en la Candelaria, hubo tres aspirantes por localidad, en tanto que en La Presumida y Santa Gertrudis, hubo dos.

El funcionario resaltó la voluntad de los candidatos para servir a su comunidad, quienes tuvieron, mediante las respectivas campañas, alrededor de semana y media para convencer a los habitantes de dichas poblaciones para ser favorecidos con el voto.

En este sentido, recordó que las elecciones se realizarán mediante planillas, por lo que descartó que en estos comicios haya una contienda entre partidos políticos.

“Sin embargo hay personas que aspiran y que están identificadas o que han llevado su carrera en determinado partido político. Será la ciudadanía quien le dé el voto de confianza a la persona que mejor convenza al electorado. No podemos hablar de ningún avance o retroceso de ningún partido porque realmente más que nada es por la persona”, acentuó.

Se prevé que en las demás localidades los subdelegados sean designados por el propio alcalde de José María Morelos, Juan Manuel López Parra, de acuerdo con la normatividad correspondiente.

La jornada electoral dará inicio a las 8:30 horas el próximo día domingo 1 de diciembre y culminará en punto de las 17:00 horas.

Feria de diciembre, en el centro de la cabecera municipal

Por otro lado, informó que del 18 al 23 de diciembre se llevará a cabo la tradicional feria en honor al Niño Dios, misma que a diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión se realizará en el centro de la cabecera municipal. Esto, por disposición del alcalde Juan Parra López, como un compromiso que adquirió con la comunidad a fin de rescatar e impulsar esta feria que se había realizado en los últimos años en el espacio ubicado en la Expomor.

“Es una feria que perdió mucho auge en los últimos años, que no se compara con la Expomor que es en marzo, la feria que incluso es muy conocida a nivel peninsular. Sí había perdido mucho auge debido a que es en diciembre, es complicado para las familias porque es mucho gasto”.

Sin problemas en pago de nómina

Explicó que, pese a los problemas económicos por los que atraviesa el municipio, se ha cumplido cabalmente con el pago a los trabajadores del Ayuntamiento y anunció que el alcalde Juan Parra López está haciendo las gestiones necesarias para conseguir recursos y así cumplir con el pago del aguinaldo a los empleados municipales.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento